Ilan Goldfajn, nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los representantes de los países miembros no regionales se han reunido en Madrid, España, los días 27 y 28 de febrero para discutir las prioridades estratégicas del Banco para América Latina y el Caribe.
Los asuntos abordados en esta reunión de dos días de duración han incluido la visión y prioridades para el BID y para la región, la importancia de aumentar la eficacia de los proyectos de desarrollo, las formas potenciales de optimizar el uso del capital del Banco, las estrategias para mejorar la propuesta de valor de BID Lab y BID Invest, el panorama económico de la región y los problemas transversales en el corazón de la agenda de la institución.
El Presidente del BID enfatizó la importancia de posicionar a América Latina y el Caribe como parte de las soluciones para los desafíos globales compartidos como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la crisis energética, entre otros, mientras se trabaja para abordar las crisis económicas, sociales e institucionales de la región.
También identificó en su intervención las áreas prioritarias sobre las que avanzar: abordar problemas sociales, actuar sobre el clima y desarrollar una infraestructura física y digital sostenible para apoyar la integración y el crecimiento regional, informó la página web del organismo multilateral.
El Presidente Goldfajn también subrayó el papel fundamental de los países miembros no regionales en ayudar a implementar los proyectos de desarrollo sostenible del BID en América Latina y el Caribe.
“Con el fin de llevar a cabo nuestra visión para el BID es esencial originar oportunidades de diálogo y colaboración con los países miembros no regionales”, afirmó. “Nosotros estamos deseando trabajar juntos para certificar que el BID es la institución multilateral de desarrollo más importante para América Latina y el Caribe.”
Nadia Calviño, Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Ministra de Economía y Transformación Digital y Gobernadora del BID, destacó la importancia de la cooperación multilateral como respuesta a las múltiples crisis regionales: “España seguirá trabajando estrechamente con el BID para apoyar el crecimiento sostenible y una transformación digital inclusiva en la región de América Latina y el Caribe, centrándose en las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos fortaleciendo esta relación y situaremos las relaciones UE-América Latina y el Caribe en el centro de la presidencia española de la UE”.
En el marco de la reunión, España anunció la contribución de US$2 millones a la Iniciativa de Amazonia del BID, uniéndose así a Alemania, Países Bajos, Suiza, Bélgica y al Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital