Según datos del Ministerio de Recursos Naturales, en El Salvador, se generan a diario más de 4 mil 200 toneladas de desechos, de los cuales uno de los mayores porcentajes corresponden a desechos plásticos.
En solo un año, la empresa de alimentos y bebidas Nestlé, con 70 años de operar en El Salvador, recuperó y revalorizó voluntariamente 649 toneladas de plástico, equivalente a más de 70 millones botellas plásticas de 500ml.
El proyecto de plástico neutral de Nestlé El Salvador se efectúa a través de procedimientos industriales y se soporta con aliados locales como Geocycle y Ternova.
Este proceso de neutralidad plástica ha sido verificado y certificado por SGS, líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés.
“En Nestlé entendemos el reto y es por eso que la recuperación de estos desechos forma parte de nuestra ambición de que ninguno de nuestros empaques, incluidos los plásticos, acabe en un vertedero o como basura. Para Nestlé El Salvador es un gran orgullo sumar esfuerzos, somos la primera compañía en el país en alcanzar a ser plástico neutral, reafirmando así nuestro compromiso por un futuro más sostenible”, expresó Andrés Calatroni, Gerente de País de Nestlé El Salvador.
En su página web, la multinacional recordó otras acciones que completan la estrategia de manejo de residuos y empaques sostenibles:
Ser cero residuos en oficinas administrativas y centro de distribución en Nejapa, lo que significa la reducción, separación y reciclaje de los residuos generados en sus operaciones logísticas y administrativas, evitando que aproximadamente 120 Toneladas de desechos lleguen a vertederos o al ambiente cada año.
También la implementación de una estrategia de empaques sostenibles que consiste en: Reducir la cantidad de plástico en los empaques: hemos trabajado en el rediseño de los empaques de la Sopa de Pollo con Fideos, la cual cuenta con una reducción de un 10 por ciento en su tamaño.
Desde 2021 Nestlé El Salvador ha impulsado el programa Reciclemos hoy para Vivir mañana, sumando esfuerzos con la comunidad empresarial y el programa Recicla 503 de Grupo Ternova, con el objetivo de fomentar en las comunidades una cultura de separación y clasificación de residuos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital