Así lo señalan casi dos de cada tres participantes del sondeo realizado por la Universidad de Costa Rica.
La segunda Encuesta de Expectativas Empresariales de este año, realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), resalta que los espacios laborales creados a inicios de este año (32,2%) de la muestra afirma haber contratado personal entre enero y marzo) se mantendrían para este segundo trimestre del 2023.
El 27 por ciento indicó que hay posibilidades de aumentar la planilla de sus negocios (-0,2 puntos con respecto a la encuesta del primer trimestre), mientras el 6,5 % pronosticó que más bien disminuirá la cantidad de colaboradores (+1,8 p. p.).
Entre los sectores, el que muestra mayor estabilidad es el de comercio, el cual muestra que tres de cada cuatro empleadores mantendrán su planilla sin variaciones con respecto a la encuesta pasada, puntualiza la página web de la institución costarricense.
Además, el sector de construcción es el que aparece como más abierto a nuevas contrataciones: así lo afirma el 44 %. También es construcción el que reporta el mayor crecimiento de perspectivas favorables de contratación con respecto a la encuesta pasada (aumento de 8,1 puntos).
Mientras tanto, el área agropecuaria parece estar más susceptible a ejecutar despidos, algo que afirma el 12 % de la muestra. En esta misma línea, los sectores con mayores caídas en perspectivas de contratación en sus balances de respuestas fueron el de servicios (19,2%; -7,6 puntos) y comercio (20,8 %; - 7,5 p. p.).
Como es de esperar, las empresas con más de 31 empleados se muestran más dispuestas a aumentar su planilla (35,6 % en el caso de las medianas y 33,3 % en las grandes). En cambio, las empresas pequeñas reportan un 24,7 % de expectativas de crecimiento en el número de sus colaboradores, porcentaje que en el caso de las microempresas se reduce al 16,1 %.
La investigación del IICE destaca que el buen paso con el que marchaba de manera interanual el Índice de Expectativas Empresariales desde el II trimestre del 2019 parece haberse detenido.
De acuerdo con el Índice, el positivismo en el empresariado aumentó apenas un 0,3 % con respecto a la primera encuesta de este 2023, pasando de 55,8 puntos porcentuales (p. p.) a 56,1 en el estudio más reciente. Pese al limitado crecimiento, estas cifras muestran que las personas empresarias consultadas siguen teniendo estimaciones optimistas sobre el futuro de su negocio.
La aplicación de esta encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 8 de marzo de este año. Contempló las respuestas de 460 empresas sobre temas variados como empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital