El ámbito laboral está en constante evolución y, actualmente, está lleno de tendencias que transforman la manera en que las empresas gestionan sus relaciones laborales y desarrollan el talento humano. En este contexto, el empleador determina los procesos, políticas y normativas que rigen la dinámica laboral, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y la debida optimización del rendimiento organizacional requerido.
Es una necesidad absoluta que los colaboradores conozcan los procesos que sean aplicables a su desempeño, así como sus derechos y obligaciones conforme a la ley. Para ello, el empleador debe asegurar que se dé la implementación de mecanismos eficaces de comunicación y formación, de tal forma que logren adaptarse a las tendencias que en nuestros días rigen el mundo laboral, como la digitalización del aprendizaje y el desarrollo continuo de habilidades.
Los empleadores tienen la facultad de comunicar a sus empleados, a través de distintos procesos de capacitación, todos los aspectos que consideren necesarios para la correcta prestación del servicio. No obstante, estas actividades deben realizarse dentro de la jornada laboral para no afectar el derecho al descanso del trabajador, respetando así el equilibrio entre la vida laboral y personal, salvo algunas excepciones.
En determinadas ocasiones, las actividades de formación e integración se llevan a cabo fuera del entorno laboral y en horarios no laborales con el propósito de fortalecer el compañerismo y la cultura organizacional. En estos casos, el tiempo invertido debe reconocerse como tiempo extraordinario, garantizando la remuneración correspondiente y evitando cualquier perjuicio para el colaborador.
Además, es importante no olvidar que, en este tipo de eventos, aun y cuando sean realizados en lugares ajenos a la empresa, los colaboradores siguen bajo la subordinación del empleador, lo cual implica que se deben cumplir los códigos de conducta institucionales, ya que el empleador sigue siendo responsable de su seguridad y bienestar.
Fuera de lo antes expuesto, seguramente es valioso tomar en cuenta recomendaciones y acciones que estén en línea con las tendencias laborales actuales, por ejemplo:
Aplicando estas recomendaciones, las organizaciones no solo garantizan el cumplimiento de la normativa vigente y el bienestar de sus empleados, sino que también se ponen a la par de las mejores prácticas del mercado laboral actual, promoviendo un entorno de trabajo innovador, productivo y sostenible.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital