Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
“Las habilidades blandas son mucho más importantes que el título universitario"
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
Entrevista con Adriana Alcaine, Gerente de Finanzas y Gestión del Recurso Interno en Distribuidora Salvadoreña:
“Las habilidades blandas son mucho más importantes que el título universitario, ya que las skills técnicas que te brinda una carrera o un diplomado son más fáciles de desarrollar. Es más fácil tener a alguien empírico con excelentes habilidades blandas que alguien muy formado sin desarrollo en estas áreas. Lo ideal es tener las dos cosas, pero si hace falta una de las dos, en lo personal me inclino a creer que es más fácil suplir lo técnico”.
POR Mónica Delgado,
23:32 - 11 de Diciembre del 2023
- Sobre las habilidades más importantes, enumera el trabajo en equipo, dado que hasta las posiciones de carácter más individual necesitan de otros: “Es súper importante la orientación a resultados, realmente saber que cada uno cumple un rol dentro de la empresa, así como la resiliencia, la habilidad de adaptarse al cambio con rapidez”.
- Con más de 18 años en el cargo, Alcaine comparte que cada día trata de cambiar su metro cuadrado para hacer lo mejor en los diferentes procesos y actividades que tiene a su cargo, siempre con un enfoque muy dirigido a las personas. “Siempre digo que yo no puedo cambiar el mundo, no tengo esa capacidad, pero sí puedo modificar mi metro cuadrado y tal vez, cuando haya cambiado ese metro, puedo cambiar dos metros cuadrados más”.
- Considerada entre los Líderes Más Inspiradores de Recursos Humanos en El Salvador, Alcaine trabaja por entender las necesidades de sus colaboradores. “Mi meta es tratar de mejorar su calidad de vida, en todos los sentidos, no solamente en un sentido material, sino que también un sentido emocional y espiritual, como seres integrales que somos”.
- Asimismo compartió que como católica, su mayor líder e inspiración es Jesús, quien vino a servir. “Creo que eso es lo que a mí me manda: tratar, desde mi posición, de servir a los otros y hacer que estén lo mejor posible. Mis hijos son los que me hacen levantarme todos los días”.
Finalmente exhortó a que cada uno de nosotros cambie su metro cuadrado y que, cada uno, vea a las personas con las que interactúa más allá de un número o una tarea, “Porque se trata de seres humanos y debemos centrarnos en las cosas importantes, porque no sabemos cuánto tiempo vamos a transitar”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO