“Esta Administración tiene el compromiso de luchar por los derechos de todas y todos los trabajadores sin importar su condición además de generar opciones de empleo para cada uno de ellos”.
El Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó una directriz ejecutiva, en la que se compromete a priorizar y fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente sobre inclusión y protección laboral de personas con discapacidad en el sector público.
Esta normativa aplica a todas las instituciones autónomas, semi autónomas, demás entes públicos estatales y no estatales, empresas públicas estatales y no estatales, así como entes reguladores y fiscalizadores que reciban presupuesto de Hacienda.
En su página web, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS) puntualiza que las acciones incluidas dentro de la directriz ejecutiva contemplan:
La ley que regula este tipo de contrataciones contempla sanciones para las instituciones que nombren a personas sin condición de discapacidad en puestos reservados para este fin, lo cual se considera como una falta grave al reglamento.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será el ente que le corresponderá la vigilancia y cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras con discapacidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital