Debido a estas infracciones se han impuesto multas que oscilan entre los 175 mil dólares a los 394 mil dólares.
Luego de informar a la población sobre los temas relacionados a trabajadores de empresas de seguridad, de la construcción y empleados municipales; en las entrevistas Frente a Frente y Diálogo con Ernesto López, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, abordó esta temática en la entrevista de Radio Sonora.
De acuerdo con la página web del MTPS de El Salvador, Castro detalló que en el sector de la seguridad privada, se realizaron 196 inspecciones, de las cuales sólo dos cumplían con la normativa laboral. Se encontraron casos en que los trabajadores tenían que trabajar dobles turnos sin el respectivo pago de las horas extras.
“No hay ni una hora extra cancelada, ni mucho menos un 25% de nocturnidad, dos cosas básicas que no son negociables, pero además en las condiciones que los trabajadores se desarrollan, no les permiten incluso en los lugares donde prestan sus servicios hacer sus necesidades fisiológicas”.
Rolando Castro manifestó que las empresas de seguridad privada surgieron con un respaldo político en la Asamblea Legislativa, creando un entorno laboral en donde los trabajadores enfrentan una cultura de impunidad, detalló que el incumplimiento de la normativa laboral más recurrente de estas empresas es el no pago de recargo por nocturnidad, incumplimientos de horarios laborales y el no pago de horas extras.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital