El foro se realizó con el interés de explorar por parte de los mandantes tripartitos, la creación de espacio colaborativo regional de SST para el análisis y balances de las visiones y beneficios que podría originar esta estructura y posibles áreas de actuación como una fuerza propulsora y dinamizante de la SST en América Latina y el Caribe.
Panamá, tomando como base el Diálogo de los actores en el mundo laboral, se perfila poco a poco en la creación de un sistema nacional de salud y seguridad en el trabajo, comenzando por la constitución del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y con la construcción del Hospital de los Trabajadores, que mejorará los servicios de salud ocupacional, fortaleciendo las áreas de investigación y docencia, afirmó el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando Castillero Espino.
Ello, durante su participación en el Foro Regional Tripartito en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, donde también manifestó que mediante el Decreto 8 de 14 de agosto de 2023, se crea el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo como ente técnico y científico de carácter permanente, consultivo y ad-honorem.
Este cuenta con el modelo de participación tripartita entre el gobierno nacional, los empleadores y los representantes de los trabajadores para el diseño, elaboración y coordinación de acciones técnicas, científicas y multidisciplinarias dirigidas a promover ambientes de trabajo seguros y saludables.
Todo lo anterior con el propósito de mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador en general, instalándose formalmente el Consejo el 10 de octubre de 2023.
En este marco, señaló que Panamá al igual que el resto de los estados miembros de este organismo internacional, fueron víctimas del Covid-19 y las consecuencias que dejó esta pandemia en los centros de trabajo, resaltó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en su página web.
Además de las afectaciones de salud en los trabajadores, que conllevó a innovar desde el Ministerio de Trabajo, nuevas formas de atención, particularmente en las áreas de Inspección de Trabajo, empleo y relaciones laborales, con un alto componente de innovación tecnológica.
Resaltó su complacencia que Panamá, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, forme parte de una Red Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, entre los estados miembros de la OIT, donde la entidad laboral se pone a disposición para contribuir en hacer realidad esa estructura de trabajo y cooperación.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital