En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto, el portal desvela los beneficios laborales de esta práctica.
A partir de un estudio de UNICEF en el que se analizaron 100 empresas grandes de diversos sectores en 14 países de la región, cuyos resultados revelan las medidas implementadas por las organizaciones para apoyar a las madres lactantes en el ámbito laboral, Statista examina las condiciones laborales que facilitan la lactancia en América Latina.
En la presente infografía, el portal de estadística destaca cinco beneficios clave ofrecidos por las empresas latinoamericanas en 2022: el 77% de las grandes empresas analizadas ofrecen descansos para lactar o extraer leche.
En segundo lugar, la reducción de la jornada laboral para facilitar la lactancia: algunas empresas (el 72%) ofrecen la posibilidad de reducir la jornada de trabajo para permitir a las madres pasar más tiempo con sus hijos, lo que facilita la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Además, la existencia de salas de lactancia (68%), un espacio adecuado y privado dentro de las empresas donde las madres puedan amamantar o extraer leche en condiciones higiénicas y cómodas, es otro beneficio destacado.
Por otro lado, el 38% de las compañías presentes en el estudio implementan políticas que protegen a las madres lactantes de cualquier forma de discriminación. Por último, el informe destaca que el 29% de las empresas ofrecen sesiones de sensibilización sobre lactancia, tanto para las madres como para el personal en general, fomentando un ambiente de apoyo y comprensión.
La lactancia materna es reconocida por sus múltiples beneficios, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé y la reducción del riesgo de enfermedades tanto para la madre como para el niño. Además, facilita un vínculo afectivo crucial en los primeros meses de vida. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
Según UNICEF, sólo cuatro de cada diez bebés menores de seis meses son exclusivamente amamantados en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el organismo, "diversas son las causas que no facilitan esta práctica en América Latina y el Caribe, una de ellas es la dificultad de hacer compatible la lactancia y la vida laboral".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital