La compañía complementa su compromiso con la sostenibilidad mediante alianzas locales para donar productos seguros, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en las comunidades.
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, Nestlé en Centroamérica reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de un enfoque integral que abarca toda su cadena de valor.
Este compromiso comienza en la etapa de producción, donde se trabaja de la mano con los productores para optimizar las prácticas agrícolas, minimizando pérdidas durante la cosecha.
En las fábricas se implementan sistemas de control de calidad rigurosos, que aseguran que solo los productos que cumplen con los estándares más altos lleguen al consumidor. Por ejemplo, en Panamá, la leche de grado industrial se somete a rigurosos controles de calidad en las plantas de Nestlé, donde se transforma en productos lácteos. Los productos que no cumplen con los estándares de calidad son redirigidos para la alimentación animal, asegurando que nada se desperdicie.
En el caso del procesamiento de tomates, Nestlé adquiere el 100% de la producción de sus productores panameños. En las fábricas, los subproductos del tomate, como cáscaras y semillas, también son utilizados para la alimentación animal, aplicando los principios de economía circular, donde el desperdicio se convierte en recurso.
En los centros de distribución, Nestlé implementa estrategias de gestión que garantizan una rotación adecuada y un manejo cuidadoso de los alimentos, asegurando que lleguen en óptimas condiciones a clientes y consumidores.
En el Centro de Distribución de El Salvador se lleva a cabo un proyecto entre el equipo de logística y comercial para la reducción del desperdicio.
Este plan consiste en sesiones semanales de monitoreo de los productos próximos a su fecha de vencimiento, lo que permite redistribuirlos de manera oportuna, ya sea para consumo humano o para alimentación animal, maximizando el aprovechamiento de recursos.
A través de esta gestión, también se ha logrado una planificación más eficiente entre los equipos de ventas y clientes, ajustando el suministro a la demanda real.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital