Los prejuicios más arraigados sobre mujeres líderes que aún persisten

  • Estos supuestos anticuados no coinciden con la realidad del éxito probado de las mujeres en puestos ejecutivos.
  • Aunque los datos respaldan de manera rotunda el potencial de liderazgo de las mujeres, los mitos persistentes sobre el liderazgo femenino siguen limitando sus oportunidades profesionales.

 

POR Redaccion, 21:01 - 10 de Abril del 2025
Los prejuicios más arraigados sobre mujeres líderes que aún persisten

Pese a los avances en materia de liderazgo femenino, las capacidades de las mujeres a menudo son cuestionadas debido a estereotipos generalizados sobre su inteligencia emocional, habilidades para la toma de decisiones y ambición, según Hogan Assessments, firma especializada en conocimientos de personalidad.

De hecho, enfatiza, las mujeres demuestran de manera consistente las cualidades clave necesarias para roles ejecutivos, como la toma de decisiones, la resiliencia, la visión estratégica y la capacidad para fomentar la innovación, por lo que, para fomentar verdaderamente un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo, es crucial desafiar y desmentir estos mitos.

Los siguientes conceptos erróneos están profundamente arraigados en muchas industrias, impidiendo que las mujeres alcancen su máximo potencial.

1.Las mujeres son menos ambiciosas que los hombres. Un estudio de Hogan Assessments revela que tanto hombres como mujeres tienen niveles similares de ambición cuando se trata de roles de liderazgo. Ambos géneros están igualmente motivados para tener éxito. Los hallazgos de Hogan muestran que rasgos como la dominancia no conducen necesariamente a un mejor desempeño.

El liderazgo se trata de ser adaptable y encontrar el equilibrio adecuado, sin importar el género. Allison Howell, VP de Innovaciones de Mercado en Hogan Assessments, desafía este mito, diciendo: “La ambición no está limitada por el género. Las mujeres en roles de liderazgo están impulsadas por la misma pasión y determinación para tener éxito, y es crucial que las organizaciones reconozcan y fomenten este potencial. Una variedad de estilos de liderazgo fomenta la innovación, crea una cultura más inclusiva y promueve el éxito empresarial. Al reconocer y empoderar la ambición de todos los empleados, independientemente del género, desbloqueamos el potencial completo de toda la fuerza laboral.”

2.Las mujeres son menos estratégicas que los hombres y más reacias a asumir riesgos. La investigación de Hogan ha encontrado diferencias insignificantes entre los géneros en cuanto a la toma de decisiones y la capacidad para asumir riesgos, demostrando que las mujeres son igualmente capaces de tomar decisiones audaces y asumir riesgos calculados como sus contrapartes masculinas. De manera similar, la idea de que los hombres son más estratégicos o innovadores también es errónea. La investigación de Hogan muestra que tanto hombres como mujeres tienen un rendimiento similar en medidas de innovación y pensamiento estratégico.

3.Las mujeres son menos resilientes bajo estrés y menos innovadoras que los hombres. Existen muestran diferencias insignificantes entre ejecutivos masculinos y femeninos en las escalas relacionadas con el estrés. En cuanto a la innovación, ambos géneros tienen un desempeño similar. Como dice Allison: “El liderazgo no se trata de género, sino de la capacidad de inspirar y entregar resultados. Nuestra investigación muestra que las mujeres pueden ser tan efectivas en roles de liderazgo como los hombres, con la misma visión estratégica, resiliencia e innovación.”

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Te pagaron el aguinaldo en tiempo?
No
Me deben una parte
Compensarán con otras prestaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2025 RRHHDigital