Cinco hábitos de liderazgo que mejoran la salud mental de los equipos de trabajo
Los líderes positivos transmiten seguridad y equilibrio en los momentos de estrés o crisis. Una guía de técnicas para que los grupos laborales den su máximo potencial.
POR Redaccion,
23:45 - 19 de Septiembre del 2022
Un líder que logra el equilibrio físico y mental en momentos de estrés es una gran fuente de inspiración y motivación para su equipo de trabajo. Como reza el dicho popular, nada mejor que predicar con el ejemplo.
Por eso, los líderes deben transformarse primero a sí mismos si pretenden cambios en sus equipos. Los ambientes laborales han cambiado en profundidad después de la pandemia. La salud mental, el bienestar y el autocuidado son demandas habituales de los empleados y promoverlas es una manera efectiva de retener talentos.
El liderazgo positivo cultiva la conexión entre los colaboradores del equipo, para satisfacer una de las necesidades humanas más básicas, como son los vínculos sociales saludables.
- Empatía con el equipo: Las posiciones de liderazgo deben promover relaciones respetuosas, franqueza para evitar malentendidos y especial atención por la situación personal de cada colaborador. Esto no implica ser indulgente, sino estar al tanto del contexto individual de cada integrante del equipo, lo que redundará en trabajadores que aprecian la contención y sean capaces de hacer más por el equipo.
- Disfrutar de las tareas: Quienes se divierten en el trabajo son más creativos y muestran un mejor rendimiento, porque la alegría es fuente de motivación y aumenta la productividad. Disfrutar de la tarea y transmitir esa conexión positiva con el trabajo, también nos ubica en un mejor lugar para la toma de decisiones. Quienes están estresados, muy preocupados u ofuscados por malos resultados, probablemente tomen decisiones equivocadas, fruto del arrebato emocional. Además, la alegría es contagiosa y genera un ambiente de energía positiva.
- Equilibrio entre vida personal y laboral: Las personas son el factor clave del éxito (o de fracaso) de un negocio. Cada vez más, las nuevas generaciones se alejan del modelo clásico de trabajo del siglo XX que ponderaba el sacrificio y el esfuerzo a cualquier precio para construir una carrera profesional. La vida personal se instauró como un valor con mucho más fuerza luego de la pandemia y los colaboradores son cada vez más celosos del tiempo para sus actividades extralaborales.
- Seguimiento amable: Las formas, muchas veces, pesan tanto como el contenido en las relaciones humanas. Un líder en equilibrio sabe transmitir instrucciones y monitorear a su equipo para lograr resultados efectivos. Para lograrlo, hoy es fundamental la manera en que se comunican las tareas y se auditan las tareas del equipo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO