Se espera que con la implementación de esta estrategia se generen opciones que propicien la inversión nacional y extranjera al país, además de promover nuevas políticas de conservación de flora y fauna aplicables al país.
En el marco de la asistencia técnica del Programa de Apoyo Presupuestario al sector empleo financiado por la Unión Europea que lidera la SETRASS, se ha desarrollado el diseño y elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre Promocionando Alternativas para la Generación de Empleo (ENCOVAIS) en coordinación con el Instituto Nacional para la Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
Esta estrategia es un instrumento que, alineado a las normas jurídicas, políticas y otras estrategias vinculadas a la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre y constituye una herramienta de planificación que contribuirá a un manejo adecuado y auto sostenible de las especies.
Así, de acuerdo con la página web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), se propicia la generación de nuevas alternativas de empleo, que disminuyan la presión y el tráfico de vida silvestre en Honduras.
Asimismo, se promueven nuevas políticas de conservación de flora y fauna aplicables, con lo que se impulsa la incorporación del concepto “empleo verde” en la agenda laboral nacional, como una vía sostenible para disminuir la presión sobre la biodiversidad hondureña.
Según la OIT los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente con la incorporación de medidas de: protección y restauración de los ecosistemas, reducción de residuos y contaminación, limitar emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia de consumo de energía y materias primas y contribuir a la adaptación al cambio climático.
Para garantizar niveles apropiados de sostenibilidad también se diseñó un Plan de Capacitación y Asesorías in situ, para las instituciones nacionales tales como el ICF, DIBIO, DIGEPESCA, SETRASS, INFOP y SEPRENDE entre otros.
En este contexto está en marcha la implementación de este plan que se articula en diferentes etapas: a) Diseño del plan, b) Desarrollo o implementación del plan; c) Evaluación y seguimiento y d) caja de herramientas.
La primera fase de diseño ha finalizado exitosamente y con una reunión en zoom que contó con más de 100 participantes se arrancó el desarrollo del plan de capacitación.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital