El objetivo final es persuadir a la víctima a que haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto, tal vez alegando que incluye detalles sobre indemnizaciones y fechas de despido.
ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, advierte sobre un nuevo engaño: la estafa por despido. En este caso, se utiliza la amenaza de perder el empleo, en lugar del señuelo de conseguir uno nuevo, para captar la atención de la posible víctima.
El engaño, un tipo de ataque de phishing, puede llegar en forma de correo electrónico de Recursos Humanos o de una tercera parte autorizada ajena a la empresa. El correo puede mencionar que sus servicios ya no son necesarios, o pretender incluir detalles sobre colegas que son difíciles de resistirse a leer.
Una vez que haga clic o abra el archivo adjunto, es posible descubrir que se activa una instalación encubierta de malware o se pide que se introduzcan datos de acceso en una página de phishing falsa. Con los datos de acceso al trabajo, los cibercriminales podrían secuestrar el correo electrónico u otras cuentas para acceder a datos y redes corporativos confidenciales con fines de robo y extorsión.
En el caso que se reutilicen esos nombres de usuario en distintas cuentas, podrían incluso llevar a cabo campañas de relleno de credenciales para desbloquear también otros accesos.
“Las tácticas de ingeniería social utilizadas en el phishing pretenden crear una sensación de urgencia en la víctima, para que actúe sin pensárselo antes, y la excusa puntual es un aviso de despedido", comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Entre las distintas versiones de este tipo de estafa se incluyen un correo electrónico que se hace pasar por el Servicio de Tribunales y Juzgados del Reino Unido y que supuestamente contiene un enlace a un documento de despido. Al hacer clic, se carga un sitio web falso con el logotipo de Microsoft diseñado para persuadir a la víctima de que lo abra en un dispositivo Windows. Se activa la descarga del troyano bancario Casbaneiro (también conocido como Metamorfo).
Otra es un correo electrónico que supuestamente procede del departamento de recursos humanos de la víctima y que dice contener una lista de despidos y detalles sobre nuevos puestos. Al abrir el falso PDF se activa un falso formulario de inicio de sesión de DocuSign en el que se solicita a la víctima que introduzca su dirección de correo electrónico y contraseña para acceder.
Como ocurre con cualquier ataque de phishing, hay algunas señales de advertencia que deberían llamar la atención si se recibe este tipo de correos en la bandeja de entrada:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital