María Evelyn Meléndez de Alas, Abogada y Contadora Pública
EL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HUMANO EN LAS MICROEMPRESAS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA E INFORMÁTICA
POR María Evelyn Meléndez de Alas, Abogada y Contadora Pública, 17:19 - 18 de Julio del 2024
EL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HUMANO EN LAS MICROEMPRESAS  FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA E INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN.

El Salvador, como cualquier país, busca su desarrollo constante y dentro de esa búsqueda, está el de ser competitivo a nivel internacional en sus relaciones comerciales, por ello, la globalización económica e informática para las la micro, pequeña y mediana empresa es de suma importancia. 

Y tal como lo cita el Ensayo: GLOBALIZACIÓN: AMENAZA Y OPORTUNIDAD PARA LAS NACIONES EN DESARROLLO* de LAURA ALEJANDRA HENAO LARA**, Marzo de 2013, página 3, “El mundo de los negocios ha tenido cambios significativos en el último siglo, el incremento de tecnologías la disminución de sus costos y las nuevas alternativas productivas, han cambiado la perspectiva y los conceptos de mercado, se popularizan palabras como globalización que encierran un significado cada vez más amplio y complejo, sobre el que conviene tener claridad, es buen momento para preguntarse de que trata este fenómeno, como afecta los mercados y que postura debe asumirse al respecto.” 

En ese contexto de la globalización de mercados o de negocios, en El Salvador, la micro, pequeña y mediana empresas constituyen un sector económico importante, ya que por su naturaleza, son propicias para dar empleo a recurso humano no calificado, y de ahí la importancia de analizar su fortalecimiento, por medio de capacitaciones que le permitan competir tanto en el rubro de la informática como en todas aquellas áreas en la cuales se desarrolla, y así entrar en el mundo de la globalización económica e informática y poder convertirse en organizaciones inteligentes capaces de enfrentar los cambios en forma positiva y ayuden de esa forma a generar ingresos para el país. 

Si una microempresa, quiere competir con una empresa internacional, será necesario no solamente que invierta en tecnología y/o equipo moderno, sino invertir en la capacitación constante de su personal para constituirse en una organización inteligente que le pueda hacer frente a la globalización no solo económica sino también informática.

EL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HUMANO EN LAS MICROEMPRESAS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA E INFORMATICA.

Las mega tendencias internacionales en lo que se refiere a la globalización para potenciar a organizaciones inteligentes, tiene un impacto positivo para las microempresas por ejemplo, en El Salvador, el gobierno, consciente de la importancia de este sector para el crecimiento del país, por medio de la CONAMYPE, brinda apoyo tanto para la capacitación de personal como financiera a través de capital semilla.

Asimismo, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, obliga a todas las instituciones estatales y municipales, a adquirir sus bienes y servicios, de preferencia con las micro, pequeñas y medianas empresas, indicando dicha ley la obligación de las instituciones públicas, a adquirir o contratar con este sector al menos lo correspondiente a un 12% de su presupuesto anual, asimismo dicho ley, norma facilidades para que este sector pueda vender sus productos o servicios al estado, una de estas facilidades es que el pago por sus bienes y servicios es a treinta días o menos, para evitar que se descapitalicen.

En el presente ensayo, se abordara la importancia del fortalecimiento del recurso humano en las microempresas frente a la globalización económica e informática, para ser competitivas y que estas puedan crecer y convertirse en organizaciones inteligentes capaces de adaptarse a los cambios que la globalización exige y cada día varían de acuerdo a las expectativas de las empresas multinacionales y transnacionales.

Normalmente, cuando nace una microempresa, comienza con personal que en muchas ocasiones es el de la familia del emprendedor, o con personas con pocos estudios, que ven en el proyecto una mejora en sus condiciones económicas.

A medida que la microempresa comienza a operar y a crecer, es necesario que su personal se capacite, para poder competir con empresas de su misma naturaleza y además crecer y llegar al segundo nivel de convertirse en pequeña y posteriormente en mediana empresa, lo cual lo lograra si se convierte en una organización inteligente capaz de enfrentar el reto de la globalización y poder expandir sus productos no solo a nivel nacional sino regional.

El recurso humano de una microempresa, es el elemento más importante, porque es quien toma las decisiones, ejecuta, supervisa y monitorea todas las actividades de la microempresa, por lo tanto tiene que estar en constante capacitación para hacerle frente a las exigencias del mercado internacional o nacional. 

De acuerdo a Gerardo Coppelli Ortiz, en su trabajo: La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización. Estudios Internacionales 191 (2018) - ISSN 0716-0240 • 57–80, Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile, pago. 67 y 70, Las principales dimensiones que posee la globalización económica, se agrupan en torno al comercio internacional, los flujos de inversión extranjera directa (IED) y de capitales financieros. Tradicionalmente, ha sido representada a través de los clásicos factores productivos, como son el movimiento internacional de mercancías, la prestación de servicios, la libre circulación de capitales, y el tránsito de personas y mano de obra.

La globalización económica ha implicado una serie de beneficios, materializados en un mayor grado de apertura, tanto a nivel comercial como de liberalización del movimiento de capitales, además de otros como son la movilidad en el mercado del trabajo, la formación de capital humano y consecuentemente, la reducción de la pobreza. Estos efectos socio económicos tienen directa incidencia sobre el crecimiento económico de los países, acelerando, o al menos mejorando, el proceso de la esperada convergencia con las economías más desarrolladas.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el funcionamiento y crecimiento de las microempresas se convierte en un factor importante para generar inversión extranjera para el país, de ahí que se vuelva necesario que su el elemento humano, que es el más importante, tiene que estar al día con las nuevas tecnologías y con las nuevas formas de administración de una microempresa, si se quiere competir y lograr beneficios económicos. 

Por ello y como se expone en el artículo: EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, de JORGE ALEXANDER GÓMEZ BERNAL, de la Universidad Militar Nueva Granada. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, BOGOTÁ D.C., COLOMBIA. Descubrir las ventajas y/o desventajas principales a las que se ven enfrentadas las pequeñas y medianas empresas teniendo presente el gran fenómeno de la globalización, desde el punto de vista equitativo que aplique el principio ganar ganar, con el fin de reducir el impacto negativo que puede generar la globalización en las pequeñas y medianas empresas. En aras de lograr un crecimiento integral de estas, esencial para el éxito en un mundo comercial y cada vez más competitivo que vivimos en la actualidad.

Las microempresas, en muchas ocasiones no aplican el principio de ganar ganar, ya que por su afán de entrar a los mercados, los precios ofertados por estas son bajos, lo cual no generan ganancia volviendo esto en una desventaja. De ahí la necesidad de una buena asesoría para que el recurso humano, este orientado a ser una organización inteligente, y sus operaciones estén basadas en el principio ganar-ganar, utilizando todas las herramientas técnicas e informáticas, sin tener que ofertar precios a bajo de los del mercado nacional o internacional.

Entonces, ¿cómo afecta a la microempresa, la incorporación a la globalización informática?

Si una microempresa, capacita a sus miembros en tecnologías de acuerdo a su naturaleza, se vuelve competitiva no solo a nivel nacional sino internacional. Ya que el conocimiento tecnológico es muy bien remunerado y lucrativo para las microempresas que incursionan en este rubro, además de hacer mas ágil la administración de la empresa, mas práctica, utilizando el tiempo y los recursos en forma óptima, eficiente, eficaz y económica, lo que la vuelve hace más atractiva para la inversión extranjera, que la puede utilizar como un agente o una representación de su marca en el país o acceder a una franquicia internacional.

Lo anterior, produce un efecto positivo, ya que para el caso en El Salvador, se está motivando a las empresas a la utilización de la factura electrónica, además las instituciones financieras cada día sus servicios se enfocan mas en línea que en físico, lo cual hace que las microempresas, desde sus inicios de funcionamiento tienen que utilizar las diferentes tecnologías para su operación, por ello, tienen que capacitar a sus empleados o capacitarse ellos mismos, para poder operar en un mundo globalizado donde la tecnología es parte fundamental para el desarrollo de organizaciones inteligentes. 

Si una microempresa quiere competir en un mundo cada vez más globalizado, tiene necesariamente que convertirse en una empresa inteligente capaz de afrontar los cambios cada vez más constante en el comercio nacional e internacional; para ello, tendrá y esto forma parte de la inteligencia la misma, potenciar a su recurso humano, fortaleciéndolo con capacitaciones y actualizaciones de acuerdo a la naturaleza de los productos y servicios que oferta.

Al igual que todo profesional que no se capacita constantemente, cierra su círculo de acción para promocionar sus servicios, así las microempresas que no fortalecen a su recurso humano, su círculo de acción para la venta de sus productos, se cierra quedando un circulo pequeño que le puede asfixiar su economía y que le puede llevar a una quiera o a un cierre de la empresa, por eso el fortalecimiento del recurso humano para que las microempresas, puedan competir como una empresa inteligente dentro de la globalización económica e informática, se vuelve importante, porque solo así podrán hacer frente a los constantes cambios del mercado local e internacional.

El fortalecimiento del recurso humano, el elemento más importante de cualquier empresa, tiene que ser constante, si se quiere pasar de una simple microempresa que vaya al día día de sus negocios a ser una microempresa inteligente con una visión fija y a largo plazo que le permita posicionarse como una de las mejores de su naturaleza tanto a nivel nacional como internacional, generando ingresos y divisas para el país.

CONCLUSION. 

El Salvador, tiene una tarea importante que realizar cada día, y es la de estimular a las microempresas a fortalecer su recurso humano, para poder convertirse en empresas inteligentes que puedan adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y a los requisitos que las grandes empresas nacionales e internacionales, requieren como parte de la globalización que está inmerso el mundo del comercio. 

Pero esta labor, de hacer a las microempresas organismos inteligentes, por medio del fortalecimiento de su capital humano, no solo corresponde al gobierno, sino que a todo el sector privado, especialmente a las grandes empresas, quienes se benefician de los servicios o productos que la microempresa oferta. 

Asi también, cada microempresa que opera en el país, tiene que estar consciente de la importancia de fortalecer su capital humano, para lograr expandir sus actividades y su campo de acción a otros niveles y regiones, tanto a nivel local como internacional.

El Salvador, a través de las instituciones respectiva, le apuesta por preparar al personal de las microempresas, pero son éstas las que en última instancia, tienen que tomar la decisión de fortalecer o no a su personal, dependiendo de la visión que tengan ya para competir a nivel local solamente o si por el contrario, operaran como microempresas siempre.

 

 

 

---------------------

BIBLIOGRAFIA.

1. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, de JORGE ALEXANDER GÓMEZ BERNAL, de la Universidad Militar Nueva Granada. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, BOGOTÁ D.C., COLOMBIA. 

2. GERARDO COPPELLI ORTIZ, EN SU TRABAJO: LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA DEL SIGLO XXI. ENTRE LA MUNDIALIZACIÓN Y LA DESGLOBALIZACIÓN. ESTUDIOS INTERNACIONALES 191 (2018) - ISSN 0716-0240 • 57–80, INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES - UNIVERSIDAD DE CHILE, PAGO. 67 Y 70

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital