Conversaciones con Líderes. Entrevistas Especiales.
“En Beck las personas son el activo más valioso que tenemos, y por eso la importancia de asegurarnos que el propósito de la compañía esté conectado con sus propósitos personales”
Conversaciones con Líderes. Entrevistas Especiales.
Entrevista con Andrea Alonso, Directora de Capital Humano de Beck México: “En Beck las personas son el activo más valioso que tenemos, y por eso la importancia de asegurarnos que el propósito de la compañía esté conectado con sus propósitos personales”.
POR Mónica Delgado,
21:17 - 05 de Octubre del 2023
- Para esta experta en capital humano, es importante focalizar los esfuerzos del área para garantizar que las personas vivan una cultura organizacional en donde los colaboradores puedan potenciar sus fortalezas.
- En Beck México se ha tomado acción en cuanto a lo que el tema de experiencia del colaborador se refiere. Uno de los valores que identifican a esta compañía es el valor del “interés”. Mostrar preocupación, empatía y compasión por los demás. “Este valor lo vivimos en nuestro día a día, y por ello, el asegurar el desarrollo de las personas toma un lugar muy significativo en la agenda de Beck”.
- Con más de 15 años de experiencia laboral como Generalista de Recursos Humanos, incluyendo el liderazgo en roles enfocados a procesos de change management, compensaciones y beneficios y desempeño comercial, Alonso destacó la importancia de la intencionalidad en la implementación de un programa de aceleración de talento que posibilite un plan de sucesión sólido y realista.
- El programa es crítico para la compañía ya que nos permite no solo identificar a aquellos colaboradores que tanto por sus habilidades técnicas como de liderazgo demuestran potencial para ocupar posiciones claves dentro de la organización a futuro, sino también acompañarlos en su proceso de desarrollo profesional con la guía de un mentor, quien se asegura de capitalizar el aprendizaje, motivando a su vez la autorreflexión de lecciones aprendidas.
- “A través de la elaboración de un plan de desarrollo individual considerando el modelo 70 / 20 / 10, en donde se considera el 70% (experiencia / actividades en campo), 20% (mentoreo) y 10% (lecturas y capacitación en aula), el programa busca cerrar la brecha entre conocimientos y competencias actuales vs las esperadas con la finalidad de adquirir nuevas y mayores responsabilidades”.
- Así, abundó, la compañía asegura que el crecimiento orgánico que registrarán en la próxima década estará acompañado de talento interno. “Al mismo tiempo que como compañía estaremos logrando nuestros objetivos corporativos, nuestro talento se estará desarrollando y estará acompañando el plan”.
- Así también, esta especialista que replica con el ejemplo y apuesta por su talento, refiere que siempre ha creído que, parte de su propósito de vida, es transformar y servir a los demás.
- Para Alonso, es importante que los profesionales del área de capital humano, demuestren genuinamente el interés por los demás. “Todos los que nos dedicamos al área de capital humano tenemos el deber de poner nuestros conocimientos, competencias y habilidades al servicio de los demás, logrando así transformar y alinear a las organizaciones en su cultura, su diseño organizacional y su talento."
Finalmente, Alonso agradeció e hizo mención de las tres personas que han impulsado e impactado positivamente en su carrera profesional. “Gracias a Marisa Martín, Débora Gelpi y Humberto Treviño por haberme dado su voto de confianza. Sin duda el común denominador de las 3 personas que han sido claves en mi desarrollo es el hecho de que estos me empoderaron, guiaron, pero sobre todo creyeron en mí”, concluyó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO