En días previos, el Consejo Nacional de Salarios continuó con el proceso de revisión de los salarios mínimos del sector privado en Costa Rica, y el pasado 21 de octubre se programó la audiencia con el sector estatal, representado por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alexander Astorga Monge.
El funcionario presentó una propuesta de aumento de 2,37% general para todas las ocupaciones del decreto de salarios mínimos y mantener los acuerdos tripartitos anteriores para Trabajo Doméstico y para Trabajadores en Ocupación Especializada Genérico.
Esta propuesta significaría que una persona en ocupación no calificada, en jornada completa, tendría un aumento mensual de ¢8.499,05; en el caso de las personas en ocupaciones calificadas sería de 9.562,04 y para las personas contratadas como licenciados universitarios, el aumento sería de ¢18.153,86; para el trabajo doméstico, el aumento sería de ¢5.906,82.
El lunes 14 de octubre, la representación patronal anunció propuestas de aumento entre 1,76% y 2,37% y el miércoles 16 de octubre la representación laboral presentó una propuesta de aumento de 4,37%, según la página web del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS).
Una vez realizadas las audiencias, estas serán analizadas por cada sector (empleadores, trabajadores y gobierno), para así negociar el ajuste que aplicará a partir de enero de 2025.
Además, revisadas las propuestas y tomado un acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios, se hará la fijación correspondiente y esta será obligatoria a partir del 1º de enero para todas las personas trabajadoras que ostentan el salario mínimo en nuestro país.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital