El colón ha cobrado más fuerza de la que se había pronosticado a finales del año pasado.
Dentro de las varias razones por las cuales la moneda de Costa Rica mantiene estabilidad, el docente de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Miguel Cantillo Simón, señala a la inversión extranjera directa y el efecto de la prima nacional sobre los bonos del tesoro, que ha bajado alrededor de un 20 por ciento desde mediados del año pasado.
Esto, aunado a una mejor situación fiscal, hace que Costa Rica haya mejorado sus perspectivas de riesgo para invertir, estimó el catedrático.
A lo anterior se suma que el país ofrece intereses del 9.0 por ciento sobre esos bonos en inversiones de corto plazo en Costa Rica y Estados Unidos, muy superior al 4,75 por ciento de los bonos estadounidenses.
Y es que la moneda nacional se ha fortalecido ante la divisa estadounidense en este inicio del 2023, llegando a niveles similares a los que se encontraba previo a la pandemia y dejando por ahora en el olvido los valores superiores a los 600 colones que caracterizaron su valor durante el año pasado.
El arribo de los eurobonos es otro factor que inyecta dólares al país y que ha empujado al dólar hacia la baja, aunque el economista de la UCR aclara que unos mil millones de dólares de estos títulos valores se quedarán en las reservas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo que redujo su impacto en el mercado cambiario.
Cantillo aduce además que, si la reforma fiscal implementada por Costa Rica en los últimos años tiene efectos positivos, esto repercutirá en una estabilización del tipo de cambio, de acuerdo con la página web de la Universidad de Costa Rica.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital