Según la FAO, el promedio de la inflación anualizada de los alimentos en la región fue de 43.9% en septiembre de 2022, mientras que a nivel global no superó el 23%.
Los tres países con la menor inflación anualizada de alimentos para el noveno mes de 2022 son Bolivia (2,2%), Panamá (5%) y Ecuador (7,1%), según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En este sentido, Venezuela es el país de América Latina que tuvo más inflación de los alimentos en el lapso referido (comparados con septiembre de 2021) con el 110,4%, seguido de Argentina, con un 86,6%. Así lo refiere la presente infogradía del portal de estadística Statista.
"A más de un año del conflicto entre Ucrania y Rusia y a más de tres años de la pandemia de COVID-19, las amplias repercusiones de estas crisis superpuestas continúan afectando a las sociedades de América Latina y el Caribe", en palabras de la ONU.
La inflación de los alimentos no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera: según la organización, las poblaciones más vulnerables, incluidos los hogares de menores ingresos, se ven afectados "de manera desproporcionada debido a su mayor asignación de presupuesto hacia los gastos en alimentos".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital