Detección temprana puede permitir cura del cáncer de mama

El movimiento, conocido como Octubre Rosa, se celebra anualmente desde la década de 1990. La campaña se utiliza para compartir información sobre la enfermedad y más recientemente sobre el cáncer de cuello uterino.

POR Redaccion, 22:00 - 19 de Octubre del 2022
Detección temprana puede permitir cura del cáncer de mama

Pese a las campañas y la amplia difusión sobre el cáncer de mama, todavía hay muchas dudas y preocupaciones sobre esta enfermedad, advierte la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas.

Aunque es una enfermedad que requiere un tratamiento intenso, hablar sobre ella puede ayudar a aclarar los mitos y verdades y hacer que las mujeres estén más seguras, disminuyendo el miedo asociado con ella. La buena noticia es que el mejor de los casos puede curarse si se descubre desde el principio. 

Por ello, insiste la especialista, hablar de ello con amigos, familiares y doctores, porque todos pueden ayudar. Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón.

Existen diversas razones por las que se desarrollan nódulos mamarios, que en su mayoría no son cáncer. Hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas. Entre las anormalidades no cancerosas del seno figuran las masas benignas como los fibroadenomas y los quistes, así como las infecciones.

Respecto al tratamiento, la Doctora Porras anota que hay varios factores que pueden prevenir la enfermedad como el adoptar hábitos saludables, hacer ejercicio regularmente, comer sano, no tener sobrepeso, evitar el alcohol y la lactancia prolongada. Es de destacar que el cáncer de mama no tiene una sola causa. La edad (+50 años) es uno de los factores de riesgo más importantes para el padecimiento.

La OMS señala que el tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Habitualmente consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes (control locorregional) y terapia sistémica (medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa) para tratar y/o reducir el riesgo de diseminación del cáncer (metástasis). Entre los medicamentos contra el cáncer se incluyen la terapia endocrina (hormonal), la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida (anticuerpos).

Hay varios tipos de tratamientos y resultados, sin embargo, lo principal es hacer conciencia y ejecutar acciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Porta el listón rosa e invita a que ante cualquier indicio se acuda al médico para el correcto diagnóstico, concluyó la Doctora Porras.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital