Ello como parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores para el fortalecimiento de la movilidad laboral de los guatemaltecos mediante una migración, regular, ordenada, segura y circular.
El pasado 18 de enero, se firmó el Acuerdo entre la República de Guatemala y el Reino de España relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados.
El convenio busca establecer una cooperación bilateral para la gestión de nuevas oportunidades laborales en el extranjero que contribuyan al desarrollo económico y social y garanticen el respeto de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores.
Las ofertas de empleo disponibles serán comunicadas por las autoridades españolas al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala (MINTRAB) de acuerdo a la demanda de trabajadores de ese país y será el Mintrab a través del Programa de Trabajo Temporal, quien realice los procesos de reclutamiento y quien facilitará los procesos de selección en la que también participarán representantes del Reino de España y los empleadores.
Este acuerdo aplicará para los siguientes tipos de trabajadores:
La firma de este Acuerdo es una muestra del compromiso del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover más y mejores oportunidades de empleo digno para las y los trabajadores guatemaltecos y de fortalecer la movilidad laboral del país.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital