La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras (SETRASS), recordó que en mayo pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en la Ciudad de México, ante Ministros del Trabajo, dirigentes obreros, grupos técnicos y dignatarios diplomáticos un estudio focalizado en la migración laboral.
Noortje Denkers, especialista en Migración Laboral y Movilidad Humana de la OIT, lanzó el estudio denominado Contratación Equitativa: Evaluar los Avances y Cerrar las Brechas: El Salvador, Guatemala, Honduras y México compartiendo perspectivas acerca de un tema cuya complejidad ha aumentado exponencialmente en años recientes.
Dicha ocasión fue propicia para que los Ministros de México, El Salvador y Guatemala aportaran puntos de vista, contenidos y experiencias compartidas. Los dignatarios expusieron sus visiones en torno al tema de la migración laboral, acorde al momento histórico que viven sus países, y que presentan panoramas diferentes.
La Subsecretaria General para la Gobernanza, Derechos y Diálogo de la Organización Internacional del Trabajo, Manuela Tomei, expresó que “La contratación equitativa es fundamental para el mandato de justicia social de la OIT y para hacer realidad el trabajo decente a escala mundial y regional”.
Francesco Carella, especialista de OIT en temas de Migración Laboral y Movilidad Humana para América Latina y el Caribe, moderó las mesas redondas de los ministros quienes arrojaron luz en la diversidad de situaciones respondiendo a dos temas primordiales: Primero, los progresos en sus países y cuáles son los próximos pasos en este sentido.
El Ministro de Trabajo de Guatemala, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer alabó la unidad regional para discutir estos temas, "porque es importante que nos conozcamos para trabajar juntos como autoridades”. Puntualizó que Guatemala busca facilitar condiciones para atraer inversión extranjera, realizando un esfuerzo interinstitucional con los ministerios de comunicaciones, economía y energía para abaratar los costos y propiciar condiciones para NearShoring para que los países industrializados realicen inversiones extranjera directa, aunque reconoce que será preciso, para propiciar condiciones de trabajo decente, que deberán fortalecer las capacidades.
El diálogo continuó con intervenciones durante la mesa técnica de Berna Martínez y José Joel Navarrete, quienes participaron a nombre de los trabajadores hondureños agradeciendo a la OIT por abrir estos espacios y cerrar brechas a favor de la contratación equitativa.
Navarrete enumeró los temas principales a propiciar: un dialogo social, moverse hacia la paridad de género, prevenir la trata de personas y abolir el trabajo forzoso, así como hacer el esfuerzo por ratificar el Convenio 181 pertinente a las agencias privadas de contratación. “Sin contratación equitativa no hay trabajo decente”, puntualizó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital