El PNUD, según su mandato y experiencia, se compromete a colaborar en este esfuerzo a través de distintas intervenciones de asistencia técnica.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un memorándum de entendimiento para formalizar la cooperación y asistencia técnica para la generación y acceso a empleo digno y de calidad.
En su página web, el MTSS precisa que trabaja en la implementación de herramientas de política pública para facilitar y mejorar la inserción laboral y la movilidad social ascendente, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.
Ambas entidades coinciden en la importancia de promover la creación de oportunidades de empleabilidad con perspectiva de igualdad de género, así como fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad y potenciar la empleabilidad de personas, grupos y territorios con mayor vulnerabilidad y exclusión social, con énfasis en territorios indígenas, costeros, rurales y fronterizos.
En esa perspectiva, encuentran grandes oportunidades de generación de empleo en el marco de una economía verde, azul y circular, el fortalecimiento de la acción climática y la atención a la pérdida de biodiversidad.
José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD, expresó: "No podemos desconocer las graves amenazas que para las economías y el empleo significa la crisis climática. Si no optamos hoy por la generación de empleo basado en un modelo responsable y sostenible, que ayude a contener y revertir los efectos de esa crisis, estaríamos contribuyendo al deterioro futuro de la empleabilidad y los medios de vida".
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló que "para el Gobierno de la República, el tema de empleo y la mejora de las condiciones económicas y laborales de las personas son una prioridad. Sinergias y alianzas como esta nos da un gran impulso y nos permite acercar nuestra oferta programática a las personas".
"Este trabajo conjunto permitirá la vinculación entre la oferta académica del INA, el Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y el Programa de Incubación Raíces", puntualizó Romero.
Actualmente este acuerdo se implementa a través del apoyo a iniciativas como el fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE), el Programa Nacional de Empleo y la consolidación del Programa Raíces que es el primer programa de incubación específico para el turismo indígena en Costa Rica.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital