La Iniciativa BIOFIN del PNUD inició la coordinación técnica con dependencias del MTSS; PRONAE, para costeo de mano de obra comunal, y PRONAMYPE, para el costeo de insumos y equipos de unidades productivas.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Costa Rica realizan una gira conjunta enfocada en conocer los proyectos desarrollados en territorios indígenas de Zona Sur de Costa Rica.
Esta gira, realizada a partir de la articulación de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), tiene como objetivo principal conocer de cerca los esfuerzos de movilización de recursos en beneficio de las comunidades indígenas y las personas emprendedoras, con especial atención en los programas PRONAE y PRONAMYPE del MTSS.
De acuerdo con la página web del MTSS, esta vinculación ofrece una oportunidad complementaria para la movilización de recursos financieros que consoliden al turismo sostenible con identidad indígena, siendo esta una estrategia de inversión en biodiversidad y medios de vida congruentes con el modelo de conservación.
La cooperación nace vinculada a la ejecución del Programa de incubación de emprendimientos Raíces y se desarrolla en congruencia con las prioridades definidas por las mismas personas indígenas de Costa Rica, en conjunto con las posibilidades de los esfuerzos de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD.
Por su parte, los programas Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE) del MTSS son pilares fundamentales en la promoción de la empleabilidad, el emprendimiento y la inclusión social en Costa Rica.
Estos programas tienen como objetivo brindar apoyo integral a personas desempleadas y emprendedoras, facilitando el acceso a oportunidades laborales para el desarrollo de obras comunales y recursos financieros para el desarrollo de microempresas.
"Esta alianza nos ha permitido apoyar a una serie de proyectos que tienen que ver con infraestructura y obra comunal, así como identificar nuevas oportunidades para la generación de autoempleo y desarrollo en las comunidades", señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez.
Durante la gira, representantes del MTSS y el PNUD visitan los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Térraba, en la Zona Sur del país, participando en visitas de campo con el fin de comprender las necesidades específicas de estas comunidades y explorar cómo los programas PRONAE y PRONAMYPE pueden contribuir de manera efectiva a su desarrollo económico y social.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital