El próximo 28 de abril se recuerda el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, participó en la campaña “Hablemos de Riesgos” junto a miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
La ministra destacó la importancia de que trabajadores, empleadores y Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puedan visibilizar juntos este Día, cuyo lema este año está enmarcado en Garantizar la Seguridad y la Salud en el trabajo en un clima cambiante.
“Hoy vamos a dirigir nuestros esfuerzos en seguir trabajando en conjunto con el Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo que hemos podido establecer para poder dejarles una hoja de ruta clara relacionada a los mecanismos de trabajo y de cooperación que permitan seguir evitando los riesgos en cada una de las diferentes actividades económicas”, indicó.
En este sentido, reiteró la firme decisión del Ministerio de Trabajo, de continuar luchando para que se hagan más efectivos los registros nacionales de accidentes, sobre todo de las enfermedades profesionales con énfasis en las de carácter psicosocial, que permitan establecer mejores medidas de prevención de afectaciones laborales, refiere la página web de la cartera laboral panameña.
Por su parte, el representante regional de América Latina y el Caribe de la ICM, Nilton Freitas, recomendó que para lograr una mayor seguridad ocupacional en las obras en construcción, hay que comprender los factores de riesgos y las causas de los accidentes, para así tomar medidas que promuevan un entorno de trabajo seguro para los trabajadores.
Entre ellas, mencionó, una legislación y regulación adecuada, capacidad de entrenamientos, contar con supervisores responsables de seguridad que velen por el cumplimiento de las normas con inspecciones periódicas en los proyectos y que se continue fomentando una cultura de seguridad.
El acto conmemorativo organizado por el SUNTRACS, se llevó a cabo en el proyecto en construcción que albergará al Instituto de Salud de los Trabajadores, cuyo nombre del edificio será en honor al Dr. Francisco Díaz Mérida, considerado padre de la Seguridad Ocupacional en Panamá.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital