Se enfocará en garantizar los derechos en el trabajo; fomentar el tripartismo y el diálogo social; promover el empleo y las empresas sostenibles; y extender la protección social en el trabajo.
El Gobierno de Honduras junto a las organizaciones de empleadores, las organizaciones de trabajadores y la OIT firmaron un Memorando de Entendimiento para la implementación del Programa de Trabajo Decente para Honduras 2024-2027.
Así se reafirma su compromiso por alcanzar los cuatro pilares de la Agenda de Trabajo Decente: promover el empleo y las empresas; garantizar los derechos en el trabajo; extender la protección social y fomentar el diálogo social, con la igualdad de género como tema transversal, de acuerdo con la página web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras (SETRASS).
La Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna, reconoció “al firmar este Memorando de Entendimiento, asumimos el compromiso de trabajar juntos en la implementación de políticas y programas que promuevan el trabajo decente y la justicia social”.
Por su parte, el Director Adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, destacó que “los logros que obtengamos en el día de hoy no son el punto de llegada, más bien conforman el inicio de un ciclo renovado de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de políticas, programas y proyectos en el ámbito laboral que contribuyan a reducir la pobreza, la exclusión y desprotección laboral y social, las desigualdades y la discriminación y las brechas de género”.
El Programa de Trabajo Decente es una herramienta que promueve el diálogo tripartito, ordena la asistencia de la OIT. Además, contribuye a los marcos internacionales para el desarrollo, tales como las estrategias de reducción de la pobreza, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros planes integrados de desarrollo.
El trabajo decente significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo, protección social, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para expresar sus opiniones, organizarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas.
El PTDP de Honduras recoge esas aspiraciones y las desarrolla con la participación plena del gobierno y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, quienes también participan activamente en su ejecución.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital