El lema para esta campaña es Pellízquese en el Brete y busca sensibilizar a la población trabajadora y empleadora sobre la importancia de trabajar en forma segura, poniendo en práctica las medidas preventivas ante el riesgo laboral.
El Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS), lanzará una campaña de prevención y concientización acerca de la protección de la salud y la seguridad en los centros de trabajo.
A partir de diversos mensajes en redes sociales y medios de comunicación, se busca sensibilizar a las personas empleadoras sobre la importancia de dotar del equipo e instrumentos adecuados a las personas trabajadoras para la ejecución de sus tareas; de igual manera se llama a la atención y al cuidado que deben tener las personas trabajadoras a la hora de realizar sus tareas y de trasladarse de la casa al trabajo y viceversa.
Esta campaña se da en el marco de la presentación y socialización anual de los datos más importantes de las estadísticas de siniestralidad laboral que remite el Instituto Nacional de Seguros (INS) a la Superintendencia General de Seguros (SUGESE).
De acuerdo con las estadísticas que lleva el INS, en el año 2023 se reportaron 121.689 accidentes laborales -74% en hombres y 26% en mujeres-, se declararon 5.645 enfermedades a consecuencia del trabajo -65% hombres y 35% mujeres- y por último se reportaron 126 personas trabajadoras fallecidas por accidentes laborales de las cuales 115 son hombres y 11 son mujeres.
Ocho de cada 100 personas trabajadoras asalariadas presentaron un accidente laboral en el año 2023, principalmente personas trabajadoras de la construcción con una incidencia de un 18,6%; seguido por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 17,5% y en tercer lugar se ubican los hogares como centros de trabajo de personal doméstico (15,8%).
Las ocupaciones con mayor incidencia de accidentabilidad laboral son los oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios; agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros y las ocupaciones elementales que incluye peones de la agricultura, construcción, industria, transporte, almacenamiento, personal de limpieza, servicio doméstico, ayudantes de cocina, mensajeros, recolectores, entre otros.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital