La cartera laboral refuerza su objetivo de sensibilizar y hacer docencia sobre la importancia de la protección del menor y erradicación del trabajo infantil.
Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en coordinación con la Policía de Niñez y Adolescencia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), realizaron una jornada de inspección en varios comercios ubicados en Avenida B en la ciudad capital.
En total fueron 11 locales visitados por las autoridades, en donde pese a no ubicar menores laborando, se orientó a sus dueños sobre las normativas tipificadas en la Ley 409 sobre Protección Integral de Niñez y Adolescencia.
Con este propósito, funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la provincia de Coclé, también realizaron una jornada de orientación sobre las normativas vigentes en Panamá para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
La actividad estuvo dirigida a conductores de rutas urbanas de las terminales de transporte de los distritos de Aguadulce y Penonomé.
Durante esta jornada, el personal del Mitradel explicó a los transportistas que los menores de edad, no deben realizar trabajos de ayudantes, los cuales se encuentran prohibidos por convenios nacionales e internacionales.
En Panamá, las labores de ayudante dentro del transporte público de pasajeros está tipificada como trabajo infantil peligroso mediante el Decreto Ejecutivo N°1 de 5 de enero de 2016, ya que por darse la manipulación de dinero (cobro de pasaje) implica un riesgo potencial para los menores.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital