Su objetivo es fomentar buenas prácticas de estilos de vida saludable en la población trabajadora.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) impulsa una campaña para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, todas estas conocidas como Enfermedades No Transmisibles (ENT).
En este marco, invita a celebrar la Semana del Bienestar bajo el lema Por un entorno saludable y participativo, que se realizará del 26 al 30 de septiembre del 2022.
El acto de inauguración se realizó el lunes pasado en el Auditorio Eduardo Ortiz, ubicado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en Zapote, San José.
La inauguración de la Semana del Bienestar contó con la participación de Walter Villalobos Fernández, viceministro del Área Laboral del MTSS, Katia Alfaro en representación del Ministerio de Salud, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez presidenta ejecutiva de la CCSS en representación de Casa Presidencial y Leonardo Ferreira, director adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
"Es importante señalar que con hábitos saludables podemos contribuir a la solución de un problema, en este caso con el ejercicio físico, una buena alimentación y otras buenas prácticas planteamos una acción positiva a la salud, para nuestro bienestar", dijo Walter Villalobos Fernández, viceministro del Área Laboral del MTSS.
Las ENT se refieren a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, según consta en el Decreto Ejecutivo No. 41345-S-MTSS-MCJ-MEP-MIDEPOR. Tienen cuatro factores de riesgo en común, principalmente el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el régimen alimentario poco saludable y la falta de actividad física.
Las ENT representan un alto costo de atención en los servicios de salud. En el año 2017, según datos de la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se invirtieron ciento veintitrés mil millones de colones en atención de enfermedades cardiovasculares, sin contabilizar los gastos adicionales que deben asumir los pacientes y sus familias para el cuidado del enfermo crónico.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital