Entre las actividades, se intercambiaron experiencias sobre las metodologías de trabajo de Costa Rica y Chile en materia prevención y atención de la salud mental en los espacios de trabajo.
Del 8 al 18 de octubre de 2024, y bajo el lema Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de Trabajo, tendrá lugar la campaña nacional de promoción de la salud mental en el trabajo, dirigida a personas empleadoras, trabajadores, encargados de oficinas o departamentos de salud ocupacional, integrantes de comisiones de salud ocupacional, supervisores y jefaturas.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Consejo de Salud Ocupacional, promueve esta campaña que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la salud mental de los colaboradores en los entornos laborales de las entidades públicas y privadas.
Ello como medida para la prevención de enfermedades y/o accidentes asociados a las actividades propias del trabajo, como respuesta a las necesidades emergentes en temas de salud mental, de acuerdo con la página web de la cartera laboral de Costa Rica.
Alexander Astorga viceministro de Trabajo del Área Laboral, Juan Manuel Cordero viceministro de Trabajo de Área Social y Alejandra Chaves directora del Consejo de Salud Ocupacional se reunieron con representantes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de Chile, de la Organización de los Estados Americanos en Costa Rica y del Centro Regional de Cooperación para Centroamérica y el Caribe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
El viceministro Astorga destacó: "Celebramos este tipo de cooperaciones porque son fundamentales para visibilizar el trabajo que se realiza desde los distintos espacios que contribuyen al cumplimiento de todas las medidas laborales".
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que un deterioro en la salud mental de la persona colaboradora está estrechamente relacionado a una disminución de su rendimiento, un aumento en el ausentismo laboral, así mismo, un aumento de la rotación del personal y un mayor costo relacionado a la atención médica, lo que representa un impacto directo para las organizaciones.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital