Estos nativos digitales ponen gran énfasis en el uso de tecnologías de la nueva era en el lugar de trabajo, como fábricas inteligentes, colaboración entre humanos y robots y aprendizaje automático.
Si bien los trabajadores de la Generación Z (Gen Z), especialmente aquellos que se han graduado en el campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están demostrando ser leales a sus empleadores, también buscan compromiso, comunicación, un entorno altamente digitalizado, equilibrio entre el trabajo y la vida privada, incentivos divertidos y actividades en su ecosistema laboral.
En opinión de Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots, la generación Z representará más del 75 por ciento de la fuerza laboral en Latinoamérica para 2030.
“Los graduados y los empleados junior en los campos de STEM son extremadamente buscados por los empleadores y en un país con una notable escasez de habilidades, estos graduados saben que tienen muchas opciones. Hoy, están en busca de empleadores que cumplan con todos estos requisitos”, acotó.
Esta Generación Z desafía prácticas ineficientes y está cada vez más interesada en automatizar tareas manuales mundanas que consumen su tiempo; considera que la tecnología influye en la elección de su trabajo cuando se les ofrece cualquier rol, y además está convencida que la tecnología y la automatización crean un mejor entorno de trabajo.
De hecho, sostiene Pineda, a muchos empleados, especialmente a los más jóvenes, les gusta la idea de trabajar con tecnologías de la nueva era y quieren trabajar junto a robots.
Y es que, los cobots son fáciles de programar, fáciles de implementar y seguros para trabajar, y pueden ayudar en muchos de los trabajos aburridos y repetitivos que los empleados generalmente no disfrutan.
Al relevar a los trabajadores de estas tareas peligrosas y, con el tiempo, a veces debilitantes, es posible retener a estos empleados mayores y con más experiencia en sus puestos.
Es este tipo de conocimiento lo que los empleadores quieren en su empresa y que estas habilidades se transfieran a los sucesores en el negocio, toda vez que la plantilla de mayor edad y experiencia es capaz de definir las estrategias más adecuadas para mejorar la productividad y la calidad.
“En la era de la automatización, es crucial que las empresas utilicen cobots para aliviar a los empleados y desencadenar una mayor productividad, seguridad y eficiencia mientras crean un entorno de trabajo que se adapte a las mentes jóvenes y curiosas de la Generación Z”, finalizó Pineda.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital