Pese a la importancia de los temas de sostenibilidad a nivel mundial, las empresas centroamericanas aún no consideran el reporte de indicadores de sustentabilidad una prioridad, según el estudio Cómo los informes basados en métricas de las partes interesadas pueden impulsar negocios sustentables: Un caso para El Salvador, Guatemala y Honduras.
El reporte, lanzado durante la reunión anual de Davos 2023, el Foro Económico Mundial en colaboración con PwC e instituciones locales que impulsan la responsabilidad corporativa, analiza el entorno de los informes de sostenibilidad en Centroamérica.
“El papel de los gobiernos y los reguladores también es de gran importancia en la ampliación del alcance de la educación sobre la sostenibilidad, la creación de incentivos y el desarrollo de iniciativas para promover informes de sostenibilidad alineados a nivel mundial”, dice William Menjívar, Líder Regional de Sustentabilidad y Cambio Climático y Socio Auditoría, PwC Interamericas.
Las cifras revelan que aproximadamente el 89 por ciento de las empresas encuestadas consideró el cambio climático significativo para sus operaciones. Al menos el 70 por ciento dijo haber sido directamente o indirectamente afectados por eventos climáticos en los últimos cinco años. La región de Latinoamérica y el Caribe emite solo el 2.0 por ciento de los instrumentos de deuda verde a nivel mundial.
Estas estadísticas sugieren que aun considerando únicamente los aspectos ambientales, las empresas de la región se beneficiarían enormemente de desarrollar prácticas sostenibles y presentación de informes de sostenibilidad.
La investigación en este documento muestra que las prácticas de sostenibilidad y los informes en El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran en una etapa temprana y aún no están al nivel para apoyar prácticas sostenibles que aumentarían las oportunidades socioeconómicas.
Aparte de los de las empresas transnacionales, la mayoría de los líderes empresariales aún no se están involucrando con informes o iniciativas de sostenibilidad. De hecho, 80 por ciento no había realizado una evaluación de riesgos del cambio climático en su empresa, mientras que el 40 por ciento dijo que no tenía los recursos financieros para ejecutar un nuevo plan de sostenibilidad.
El proceso de presentación de informes hace que las empresas piensen sobre conceptos más allá de la creación del valor financiero tradicional y centrarse en cosas aparentemente separadas (pero intrincadamente relacionadas) áreas de creación de valor en el medio ambiente, en la sociedad y en su propio enfoque a la gobernabilidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital