En este foro, Cemex Dominicana dio a conocer que ha bajado 9.0 por ciento, a nivel global, en sus emisiones de CO2 en los pasados dos años, reducción que antes tomaba 10 años alcanzar, lo que le permite avanzar hacia las metas globales que se ha trazado para 2030 y 2050.
Este resultado, de acuerdo con su página web, ha sido posible gracias a la estrategia Futuro en Acción, con la cual la compañía demuestra resultados concretos frente a la acción climática, con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de Netas de CO2.
Además, Cemex tiene un rol activo en los grandes desafíos de la actualidad tales como la oferta de materiales sostenibles, la gestión circular de residuos, la transición energética, y la preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Según Camilo Sánchez, Director de Sostenibilidad de Cemex para Sudamérica, Centroamérica y Caribe, “una de las claves para avanzar en estos temas prioritarios para nuestra región, será el contar con marcos regulatorios que promuevan el manejo circular de residuos sólidos urbanos y aquellos de excavación, construcción y demolición, donde se debe evitar su enterramiento y en lugar de ello promover su aprovechamiento como materia prima alternativa para nuevos productos o en procesos industriales como fuentes de energía a través del coprocesamiento. Este es un tema que requiere del compromiso del sector público y privado, para la rápida adopción de políticas públicas que permitan la transición a una economía circular”.
En los próximos años América Latina y el Caribe enfrenta el desafío de requerir más cemento y concreto para lograr los avances en infraestructura, vivienda y adaptación, que garanticen el desarrollo de nuestras comunidades. Frente a esa necesidad, “la buena noticia es que posible un desarrollo de una industria baja en emisiones, resiliente y circular, que sea incluyente con las poblaciones menos favorecidas de nuestros países, para lo cual debemos trabajar de la mano con gobiernos, comunidades y empresas de otros sectores”, afirmó Sánchez.
Por otra parte, la compañía hizo un llamado para lograr la consolidación de marcos normativos que promuevan las energías renovables, fomenten los procesos de innovación, y la adopción de códigos de construcción en esta región, que incentiven el uso de materiales con baja huella de carbono y bajo consumo de agua, y que se integren a las políticas públicas de cada estado, con el propósito de avanzar hacia un sector de la construcción con resultados concretos frente a los compromisos de acción climática.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital