El programa “REAP y la Bolsa que Construye” está diseñado para educar desde temprana edad a estudiantes de preescolar, escuela y colegio sobre el uso de los recursos naturales, la gestión de residuos y la importancia de la economía circular.
Plástico Circular, iniciativa público-privada que fomenta la sostenibilidad ambiental en el sector industrial y comercial de Belén, ha lanzado el Programa de Educación Ambiental REAP y La Bolsa que Construye de CRDC Global en seis centros educativos del cantón.
En esta primera etapa, los centros educativos que participarán son: Escuela Fidel Chaves Murillo, Escuela Manuel del Pilar Zumbado, Escuela España, Kinder España, Liceo Experimental Bilingüe de Belén y el Colegio Técnico Profesional de Belén.
Estos centros buscarán recuperar la mayor cantidad posible de plásticos posconsumo no valorizables, como estereofón, PVC y plásticos polilaminados que se encuentran en empaques de productos tales como bolsas de cereal, leche en polvo, café molido, galletas, confites, sopas deshidratadas y empaques de chocolates, con el fin de promover una gestión ambiental responsable y consciente.
De acuerdo con la página web de Nestlé, los programas, impartidos en el periodo de un año, combinan teoría con prácticas activas de recuperación de plásticos, incentivando a los estudiantes mediante una competencia que recompensará al final del curso lectivo a las clases que más material hayan recuperado en cada centro educativo.
La iniciativa Plástico Circular, liderada por PEDREGAL, CRDC Global, Intel, NESTLÉ, FIFCO, VEINSA, el Ministerio de Salud Belén Flores y el PNUD, busca convertir a Belén en un modelo de excelencia en la circularidad de plásticos y la gestión sostenible de residuos posconsumo.
Este proyecto se destaca por su enfoque educativo y por la colaboración entre el sector público, el sector privado y organizaciones internacionales para enfrentar los desafíos ambientales desde la raíz, educando y empoderando a futuras generaciones de líderes ambientales.
Ana Yancy Arce, Gerente de Sostenibilidad de PEDREGAL, destacó la amplitud de la iniciativa: “Buscamos impulsar con corazón la educación ambiental de calidad. Nuestro compromiso no solo busca educar, sino inspirar un cambio profundo en las conductas, abriendo caminos de oportunidades para nuestras futuras generaciones”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital