Este sistema de ascenso lleva a los líderes a un plano conocido como "el plano de Peter", porque no están adecuadamente preparados para tener éxito en su nuevo rol y, por lo tanto, simplemente permanecen allí.
Conocido como Principio de Peter, este concepto de gestión desarrollado por el canadiense Lawrence Peter, establece que, en una jerarquía como la del lugar de trabajo, las personas a menudo son ascendidos en función de su desempeño en su rol actual en lugar de su idoneidad para la función prevista, lo que deriva en un eventual ascenso a la incompetencia.
"A menudo, los ascensos se otorgan a personas que abundan en lo que la gente cree que son las cualidades de un líder y eso, en última instancia, puede obstaculizar el avance de una organización", dice Jackie Sahm, vicepresidente de soluciones integradas de Hogan Assessments. "De hecho, los mejores líderes son aquellos que muestran humildad, pueden aceptar las críticas y comprender sus limitaciones", dijo Sahm.
Bajo esta premisa, Hogan Assessments, compañía dedicada a evaluaciones de personalidad en el lugar de trabajo, identificó tres formas principales para evitar promover a los empleados a puestos por encima de su capacidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital