Se les puede considerar como personas competitivas, motivadas y de carácter fuerte; se trata de líderes que quieren estar en control, progresar y mostrar fortaleza.
La quiet ambition o ambición silenciosa es una tendencia emergente en el ámbito laboral centrada en una forma de éxito y liderazgo menos ostentosa, más introspectiva y relacionada con perfiles con aspiraciones profesionales y énfasis en cualidades discretas, reflexivas e introvertidas, según Pandapé.
Por otro lado, puntualiza Haydeé Jaime, Marketing Communication Specialist de Pandapé en un comunicado, la ambición silenciosa es cada vez más común entre la Generación Z, que prioriza el equilibrio entre el trabajo y el bienestar personal.
“Es necesario comprender que esto no significa necesariamente la ausencia de ambición, sino, más bien, se traduce en una reorientación del liderazgo y del éxito profesional hacia metas más alineadas con los valores de las nuevas generaciones de colaboradores”, explica Jaime.
Estudios del sector revelan que, antes de querer ser directivos con un mayor sueldo y responsabilidades sobre sus pares, sus principales aspiraciones son pasar tiempo con la familia y los amigos (67 por ciento) y mantener su salud física y mental (64 por ciento).
A nivel de la organización, y para capitalizar la tendencia de la ambición silenciosa, las empresas deben ajustar su gestión del talento para buscar un equilibrio entre las nuevas generaciones, pero también con el objetivo de identificar a los líderes extrovertidos y potenciar ambos perfiles, facilitando que los candidatos y el talento existente esté alineado al fit cultural de la organización.
Esto implica implementar prácticas de gestión que reconozcan el esfuerzo constante y la calidad del trabajo, más allá de la visibilidad y la autopromoción. Además, es crucial adoptar una cultura organizacional que valore la diversidad de pensamientos y estilos de liderazgo.
Por ello, el software de Recursos Humanos considera que se deben ofrecer oportunidades para que todos los colaboradores, ya sean introvertidos o extrovertidos, puedan aportar ideas y liderar proyectos de manera efectiva, fomentando así una cultura inclusiva.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital