Destaca en expectativas de contratación para el cierre del año y se coloca en el primer lugar por encima de países altamente desarrollados a nivel global.
La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica, coloca a la nación centroamericana como la que más expectativas de contratación tiene para el último trimestre de 2023.
Al respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero destacó que "estos resultados nos representan, además de un importante impulso, un reto en la necesidad que tenemos como país de resolver la brecha existente entre personas en búsqueda de empleo y empleos disponibles en distintos sectores productivos".
La página web de la cartera laboral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) destaca las palabras del funcionario en el sentido de que con la estrategia Brete, lanzada recientemente por el Gobierno de la República, buscan dar respuesta positiva a estas expectativas empresariales y a las necesidades de las personas de conseguir un empleo acorde con sus necesidades y su perfil ocupacional.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa enfatizó: "Siguen las buenas noticias económicas: la producción crece cada vez más, la inflación es la más controlada de los países OCDE, el desempleo ha caído, la confianza de los consumidores es la más alta en 9 años. Y ahora, nos llega esta buena noticia de que los empleadores en Costa Rica son los más optimistas en cuanto a perspectivas de contratación. Y ello está muy ligado a la mejora en el clima de negocios que hemos logrado eliminando obstáculos y cuellos de botella a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas"
Los resultados del estudio arrojan que las empresas del sector de Transporte, logística y Automotriz (+73%) reportan las intenciones de contratación más altas, seguidas de Ciencias de la Vida y la Salud (+68%) y Finanzas y Bienes Raíces (+44%).
A nivel regional, las expectativas de contratación son más altas en Guanacaste y Heredia, 62% y 47% respectivamente, mientras que Cartago (39%) y San José (37%) muestran el porcentaje más bajo.
El estudio destacó, también, las habilidades blandas que están demandando los empleadores en nuestro país, entre ellas destacan la Colaboración y Trabajo en Equipo, Fiabilidad y Autodisciplina, Razonamiento y Resolución de Problemas, Pensamiento Crítico y Análisis y Resiliencia y Adaptabilidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital