Cada año la demanda por cupos a la Universidad de Costa Rica es amplia y variada para todas las áreas. La institución considera que cada cupo de admisión puede implicar un motor de desarrollo y movilidad social para las personas estudiantes.
A decir del Vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Felipe Alpízar, del total de las personas graduadas de esta institución tienen empleo. “El contar con un título universitario siempre es una ventaja para quienes participan en el mercado laboral, por lo que la educación superior en ninguno de sus extremos es responsable del desempleo nacional”.
En Costa Rica el desempleo, que cerró el 2023 en un 7,2 %, tiene múltiples causas entre las que se encuentran principalmente las debilidades del sistema educativo a nivel de primaria y secundaria. Quienes más sufren el desempleo en el país, son aquellas personas no calificadas.
Adicionalmente, quienes sí concluyen la educación secundaria y optan por continuar sus estudios en la educación superior, deben saltar barreras adicionales cuando optan por opciones de carreras de base científica y tecnológica, pues su formación de base en ciencia y matemáticas es débil.
Cada año la Universidad de Costa Rica alerta al Ministerio de Educación Pública sobre los dramáticos resultados de las pruebas de diagnóstico matemático de los estudiantes de primer ingreso, apenas aprobados por un 5 %.
Además, la repetición en materias de química, biología, física y matemática advierten de una realidad compleja para los y las estudiantes que optan por las carreras del área STEM, y que se explica por el perfil de salida que traen de sus respectivos colegios.
Alpízar Rodríguez, recordó que este 2024 por primera vez en la historia institucional, se logró el hito de sobrepasar los 10.000 cupos totales de admisión para nuevo ingreso.
“Esta es una señal del compromiso de la UCR y la Educación Superior Pública con el país. Estamos convencidos de que cada cupo implica un motor potencial de desarrollo y movilidad social y la posibilidad de una historia de superación e igualdad de oportunidades”, señaló.
En su página web, la UCR recuerda que hace un esfuerzo consciente por poner en prioridad el acceso a la Educación en las regiones y el fortalecimiento de las carreras STEM y de Educación, dos componentes claves para el proyecto país.
La institución sí realiza esfuerzos para aumentar los cupos en carreras de mayor demanda e impacto y se compromete como mínimo, según la Circular VD-16-2023, a ofrecer la misma cantidad de cupos totales ofrecidos en el año inmediato anterior.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital