Este indicador, ajustado estacionalmente, se ubicó en 5.8% para el séptimo mes del año, lo que implicó una baja de 3.2 puntos porcentuales al comparar con enero de 2021, y no representó cambios en comparación con junio de 2024.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en conjunto con el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, dieron a conocer que para el pasado mes de julio, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.8%, sumando 31 meses consecutivos con una tasa de 6.5% o menos.
Conforme a la publicación de Empleo y Desempleo, que se nutre de la Encuesta de Grupo Trabajador, la tasa de desempleo, ajustada estacionalmente, ubicó en 5.8% para el mes de julio de 2024, una reducción de 3.2 puntos porcentuales al comparar con enero de 2021.
Por su parte, la tasa de participación laboral, no ajustada estacionalmente, para julio de 2024 se estimó en 43.8%, que son 3.4 puntos porcentuales más que a la fecha de enero de 2021.
De acuerdo con la página web del DTRH, representa una disminución de 0.1 punto porcentual respecto al mes anterior, pero un aumento de 0.3 punto porcentual con relación a julio de 2023. La cifra actual figura entre las tasas de participación laboral más altas desde el 2010.
Para el mes de julio de 2024 el estimado del grupo trabajador, ajustado estacionalmente, fue de 1,202,000, equivalente a 84,000 personas adicionales al comparar con enero de 2021. La nueva cifra representa 1,000 personas menos respecto al mes anterior, pero sumó 16,000 personas al realizar la comparativa interanual. Es de los números de personas en la fuerza laboral más altos desde el 2012.
“En nuestra agencia continuaremos promoviendo más empleos y participación laboral a través de herramientas innovadoras como el Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL), impulsado por inteligencia artificial; Talento Infinito, para aumentar la tasa de empleabilidad de personas con diversidad funcional; y la campaña Puerto Rico Está Faja’o, mediante la cual buscamos insertar a más mujeres, adultos mayores, personas con diversidad funcional, jóvenes, personas con antecedentes penales y participantes de programas de beneficencia social en el mercado laboral”, expresó el secretario del DTRH Gabriel Maldonado-González.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital