Una alta tasa de rotación incrementa los costos de atracción y capacitación, reduce la productividad y afecta la cohesión de los equipos.
En aras de evitar la pérdida de talento y de posicionar a las empresas como espacios donde las personas puedan crecer, las organizaciones tienen la oportunidad de adaptar esquemas salariales para alinearse al mercado, diseñando planes claros de desarrollo profesional y fomentando un clima organizacional positivo.
Una investigación del software de Recursos Humanos Pandapé desvela que 36 por ciento de los colaboradores manifiesta la necesidad de un balance entre vida laboral y personal como un factor determinante.
Al abordar el éxodo decembrino, Ivonne López, Brand & Communications de Pandapé, sostiene que no es solo una pérdida de personal; también representa un desafío estructural, ya que 59 por ciento de empresas utilizará bolsas de empleo como su herramienta primaria en 2025, combinado con otras estrategias.
Para superar este fenómeno, es esencial implementar estrategias que trasciendan la temporada de fin de año, tales como el reconocimiento constante del talento, la implementación de políticas flexibles y la creación de un liderazgo empático son herramientas clave para mejorar la retención.
Además, fomentar la formación continua en habilidades blandas y técnicas contribuye a mantener a los empleados comprometidos con los objetivos de la organización.
Las organizaciones que abordan la rotación de forma estratégica no solo logran retener a su personal, también aumentan la productividad y fortalecen su cultura organizacional. Una gestión del talento centrada en las personas promueve relaciones laborales más fuertes y resultados sostenibles a largo plazo.
“La rotación decembrina es una realidad que no se puede ignorar, pero sí prevenir. A través de estrategias de retención basadas en datos y acciones concretas se puede transformar un desafío en una ventaja competitiva. Al alinear los objetivos organizaciones con las necesidades de los colaboradores, no sólo se construirá un equipo más estable, sino también una marca empleadora sólida que atraiga y fidelice al mejor talento”, concluyó Ivonne López.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital