Construya planes de retención basados en las necesidades de sus colaboradores y de acuerdo con la generación a la que pertenecen.
Costa Rica se encuentra ante una escasez de talento, encontrar personal calificado y adaptado a las necesidades del mercado es cada vez más complejo, lo que supone un reto para las empresas que desean retener el suyo.
ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, insta a las compañías a implementar estrategias y planes de retención, evaluaciones para definir el grado de satisfacción y -sobre todo- apoyar a sus líderes, quienes tienen un papel fundamental en la gestión del talento.
“En ManpowerGroup siempre recomendamos a las empresas pensar en estrategias innovadoras que permitan no solo atraer, sino mantener el talento. Sugerimos implementar iniciativas para generar habilidades para el presente y futuro, más allá de centrarse en la contratación inmediata”, aseguró Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.
Además de definir planes de retención, es importante fijarse en esas señales que alertan que un colaborador está por renunciar. Por ejemplo cuando la productividad disminuye, si tienen una menor disposición a comprometerse a objetivos a largo plazo, si hay desinterés o insatisfacción en tareas y reuniones e, incluso, si solicitan mayores permisos.
Hay iniciativas que caracterizan a las empresas que cuentan con mejores estrategias de retención, ocho de ellas son:
De esta manera, el trabajador estará satisfecho y dudará buscar una nueva opción laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital