En Costa Rica, del 2015 a la fecha, la compañía ha beneficiado a más de 15,800 jóvenes a través de charlas, talleres, capacitaciones, pasantías, contrataciones y alianzas; así como por medio de programas especializados liderados por sus unidades de negocio como son el caso de YOCUTA y Jóvenes Baristas.
Nestlé Professional, la unidad de negocios de la compañía, anunció el inicio de los programas Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA) y Nestlé Jóvenes Baristas, los cuales este año tienen como objetivo brindar a más de 300 jóvenes conocimientos nuevos que beneficien sus posibilidades de inserción laboral.
En su página web, la compañía explicó que estos programas de formación correspondientes al periodo 2023 beneficiarán a más de 300 jóvenes y constan de módulos teórico-prácticos que abarcan conocimientos especializados en gastronomía, industria del café, emprendimiento, así como en habilidades esenciales para los profesionales de hoy.
Nestlé YOCUTA comenzará el 20 de mayo con la formación de 240 estudiantes quienes de la mano de expertos de la cocina nacional e internacional se prepararán en un modelo teórico-práctico enfocado en innovación y gastronomía. Dentro de los contenidos que abarca este programa se encuentra el desarrollo de marca personal, nutrición y bienestar, y conocimientos sobre la industria del Food Service.
Por su parte, Nestlé Jóvenes Baristas, en su segundo año de ejecución, iniciará a partir del próximo 29 de mayo capacitando a 80 jóvenes durante el año. Los estudiantes provienen del Colegio Técnico de Flores y Técnico de Carrizal de Alajuela, así como de la escuela de gastronomía Amura.
Las capacitaciones son gratuitas y consisten en dos módulos también teórico-prácticos de 80 horas cada uno que comprenden contenidos como desarrollo de plantas y fases del café, cambio en las tendencias del consumo y la adaptación de la industria ante esta realidad.
“Hacemos un llamado a toda la industria Food Service para que se acerquen a nosotros y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) para unir esfuerzos y abrir espacios para que todos estos jóvenes puedan aplicar a pasantías en sus empresas y con ello ayudarles a tener una primera experiencia laboral, para ampliar así sus posibilidades futuras de contratación o emprendimiento”, agregó Andrés Calatroni, Director de la Unidad de Negocio Nestlé Professional, Centroamérica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo del último periodo (diciembre 2022, enero y febrero 2023) alcanzó el 11%, lo que representa una reducción del 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analizan las cifras desagregadas, aún se registra un desempleo del 28% en la población con edades entre los 15 y 24 años.
La disminución, afirma el INEC, se debe al dinamismo en industrias como comercio, hotelería y restaurantes; actividades donde los jóvenes beneficiados por estos programas de Nestlé podrían encontrar una oportunidad con estas nuevas habilidades.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital