Existen varios tipos de pruebas psicométricas en el mercado diseñadas para medir diferentes aspectos de las habilidades y aptitudes.
Las pruebas psicométricas son instrumentos cuidadosamente diseñados y validados para medir aspectos psicológicos, como habilidades, aptitudes, comportamientos, y personalidades de los candidatos a una vacante laboral, de acuerdo con Potentor, empresa desarrolladora de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje de los trabajadores.
Su objetivo, indica la firma en un comunicado, es brindar confiabilidad y validez, lo que significa que producen resultados coherentes y precisos a lo largo del tiempo.
La recopilación de datos provenientes de estas pruebas proporcionan información objetiva y cuantitativa sobre los individuos, lo que facilita la toma de decisiones informadas en el ámbito laboral.
En este contexto, Potentor recomienda las siguientes acciones para elegir la prueba correcta:
Según Society for Human Resource Management, las empresas que utilizan pruebas psicométricas en su proceso de selección tienen un 50 por ciento más de probabilidades de contratar colaboradores que permanezcan en la empresa durante al menos un año.
Las pruebas psicométricas se utilizan ampliamente en el ámbito laboral para evaluar a los candidatos en procesos de selección, determinar las necesidades de capacitación y desarrollo, y evaluar el desempeño de los empleados.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital