El Informe global sobre el lugar de trabajo de IA, elaborado por Freshworks arroja que, gracias al uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo, los empleados perciben una reducción en su carga de trabajo existente en 3 horas y 47 minutos en una semana laboral típica.
Con ello, de acuerdo con los trabajadores consultados, se pueden completar tareas como resumir problemas y sugerir próximos pasos para manejar labores repetitivas.
Casi todos los líderes sénior que utilizan IA dicen que sus departamentos están midiendo el impacto empresarial que aporta la IA a su organización, es así que el 52 por ciento informan una mejora de la productividad, una mejor calidad del trabajo (47 por ciento) y una mejor participación del cliente en 34 por ciento.
Los líderes definidos como gerentes y superiores encuestados creen que el retorno de la IA solo mejorará, con el 80 por ciento de altos dirigentes, es decir, que el software de inteligencia artificial tendrá suficiente impacto comercial para demostrar su valor dentro de dos años.
"Los líderes de todas las industrias perciben la IA como una tecnología transformadora capaz de generar un impacto comercial significativo, desde una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia operativa, hasta experiencias personalizadas para los clientes y el desarrollo de productos innovadores", dijo el Director de productos de Freshworks, Prakash Ramamurthy.
En este mismo sentido, Thomson Reuters sostiene que la IA liberará 12 horas por semana en los próximos cinco años, con cuatro horas por semana ahorradas solo en el próximo año, el equivalente a agregar un colega adicional por cada 10 miembros del equipo o 200 horas anuales.
Su informe El Futuro de los Profesionales plantea que los trabajadores del conocimiento son optimistas sobre los aumentos significativos de la productividad, con la IA preparada para redefinir los flujos de trabajo, impulsar la innovación y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento.
El estudio de este año subraya la sensación de entusiasmo que los profesionales tienen por la IA. Las soluciones de IA, y específicamente de IA generativa (GenAI), para los sectores legal, fiscal y de riesgo y cumplimiento, se encuentran entre las categorías más ampliamente adoptadas de aplicaciones de IA de nivel profesional hasta la fecha.
De hecho, el 63 por ciento de los encuestados ya utiliza tecnologías impulsadas por IA como punto de partida para las tareas, con la investigación, el resumen y la redacción citados como los casos de uso más comunes.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital