El cambio climático debería ser una de las prioridades de las empresas, desvela el sondeo de PwC.
Lanzada a finales del 2022, la Encuesta Global de inversionistas de la consultoría PwC muestra que, mientras que los inversionistas ven la inflación y la volatilidad macroeconómica como las mayores amenazas a las que se enfrentarán las empresas en los próximos 12 meses, los inversionistas quieren que la dirección siga haciendo del cambio climático un foco de atención.
Casi la mitad (44 por ciento) de los inversionistas encuestados cree que la lucha contra el cambio climático debería ser una de las cinco principales prioridades de las empresas, lo que contrasta con las puntuaciones más bajas para las cuestiones sociales ESG, como la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores (27 por ciento) y la mejora de la diversidad y la inclusión de la mano de obra (25 por ciento).
La principal prioridad identificada para las empresas fue la innovación (83 por ciento), seguida de la maximización de la rentabilidad (69 por ciento).
En opinión de la firma especializada en prestación de servicios en auditoría, asesoramiento y servicios fiscales, los inversionistas se enfrentan a un entorno informativo difícil y tienen un bajo grado de confianza en los informes de sostenibilidad de las empresas.
Y es que los inversionistas creen en gran medida que los informes corporativos contienen afirmaciones sin fundamento sobre los resultados de sostenibilidad de una empresa.
Tres cuartas partes (78 por ciento) afirmaron que las "aseveraciones sin fundamento" estaban presentes en un grado moderado, grande o muy grande, porcentaje que se eleva al 87 por ciento si se incluyen los que afirmaron que estaban presentes en un grado limitado. Solo el 2.0 por ciento afirma que los informes empresariales no contienen aseveraciones no fundamentadas sobre los resultados en materia de sostenibilidad.
La información brindada por parte de las agencias de calificación ESG no está llenando el vacío de confianza, ya que solo el 22 por ciento de los inversionistas encuestados afirma utilizarlas en gran medida o muy ampliamente.
"Es necesario que las empresas mejoren sus datos, sistemas y gobernanza, y que los reguladores avancen hacia unas normas de información y garantía alineadas e interoperables a escala mundial”, enfatizó Nadja Picard, Global Reporting Leader de PwC Alemania.
Dos tercios de los inversionistas consultados afirman que se centran en la inversión ESG por el deseo de aumentar los rendimientos de la inversión, y el 68 por ciento afirma que la protección de los rendimientos de la inversión también es una motivación. La abrumadora mayoría, el 82 por ciento, afirma que es una respuesta a las demandas de sus clientes.
Esta tendencia refleja la creciente concienciación sobre el cambio climático como posible riesgo material para las empresas, es así que uno de cada cinco cree que las empresas estarán altamente o extremadamente expuestas al riesgo climático solo en los próximos 12 meses, y la cifra alcanza el 37 por ciento en un plazo de cinco años, igualando la preocupación por los conflictos geopolíticos (también 37 por ciento).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital