Las y los domésticos, en su mayoría afiliados al sindicato de trabajadores domésticos, recibieron atención gratuita de servicios de salud e información legal sobre permisos para migrantes.
Durante una feria–taller realizada el pasado fin de semana por la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), trabajadores domésticos fueron orientados sobre sus derechos laborales y las diferentes formas de generar competencias para el empleo.
El director Nacional de Empleo, Alfredo Mitre, indicó que aprovechando que el domingo, generalmente es el día libre de las y los trabajadores domésticos, se desarrolló el taller de información sobre habilidades y regulaciones del Trabajo Doméstico en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8, referente al trabajo decente.
“Como institución responsable, nuestro objetivo es asesorar a estos trabajadores sobre sus derechos laborales y levantar un registro oficial para la promoción del empleo en esta actividad”, expresó Mitre.
La actividad contó con el apoyo de personal técnico que orientó a los trabajadores sobre la comunicación efectiva, la importancia de afiliación al seguro social como uno de sus derechos laborales y los contratos de trabajo, además de algunas recomendaciones de aseo, cuidados en la limpieza y charlas de nutrición con énfasis en loncheras saludables para niños.
La jornada contó con el apoyo de instituciones y empresas como la CSS, MINSA, Migración, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, INAMU, Convergencia Sindical, Fundación Alimentos Saludable, Organización sin Fronteras, SINATA, Singretrads, La Nana Ideal y Liber, Zinli y Casalat.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital