Este panel, moderado por la Organización Internacional de Trabajo, fue conformado por personas expertas representantes del sector empresarial, sindical, instituciones públicas y sociedad civil.
En Costa Rica se realizó un conversatorio de alto nivel acerca de las acciones del país en materia de eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a maner de recordatorio por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El conversatorio analizó los avances y retos del país en materia de eliminación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora a la luz del 25 aniversario de la promulgación del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación".
Este convenio fue ratificado el 12 de septiembre de 2001 y exige a los Estados adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a las peores formas de trabajo infantil, recordó el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS) en su página web.
Gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, en el año 2022 se beneficiaron 532 personas menores de edad trabajadoras y en el 2023 se beneficiaron a 412 personas, mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria condicionada.
En total, en el año 2022, el monto de inversión social con la transferencia monetaria condicionada fue de ¢330 millones y en el año 2023 fue de ¢266 millones.
El MTSS define que, el trabajo infantil y adolescente peligroso, es todo aquel trabajo que priva a las personas menores de edad, de su niñez o adolescencia, de su potencial y su dignidad, que se interpone en su derecho a la educación y que es perjudicial para su desarrollo físico y emocional.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló: “Este tipo de ejercicios nos permiten ver cómo estamos y entender que mientras siga habiendo personas menores de edad en actividades laborales, nuestro objetivo debe ser su protección y la generación de más y mejores oportunidades para estas personas, especialmente desde la formación básica.
"Hemos avanzado positivamente pero el trabajo no está terminado y por eso hoy ratificamos nuestro compromiso, como lo dice el tema central de este año, de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas y velar por la protección de las personas adolescentes trabajadoras", añadió.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital