IGSS se manifestó de manera favorable al respecto, indicando que es positivo un aumento al salario mínimo vigente en 2022.
El Ministro de Trabajo y Previsión Social informó en conferencia de prensa que la cartera laboral ya recibió las opiniones de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) respecto al dictamen razonado emitido por la Comisión Nacional del Salario (CNS) el pasado 11 de octubre.
En dichas observaciones, el Banguat planteó que aún no hay una cifra específica acerca del salario por lo que no se expresó favorable o desfavorablemente, sin embargo, entre sus consideraciones vio con buenos ojos el discutir una fórmula que permita establecer, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los aumentos al salario mínimo cada año.
Por su parte el IGSS, a pesar de que la Comisión Nacional del Salarió no estableció un porcentaje de incremento específico dentro de su dictamen, se manifestó de manera favorable al respecto, indicando que para esa institución es positivo que exista un aumento al salario mínimo vigente en 2022.
Luego de las observaciones de ambas instituciones, la cartera laboral debe realizar el análisis final para entregar una propuesta al presidente de la República para que posteriormente realice la consideración del salario mínimo 2023 en diciembre de 2022.
Durante la conferencia, el ministro de trabajo y previsión social informó que durante todo el año se han estudiado y analizado datos proporcionados por diversas instituciones sobre parámetros relevantes para la fijación del salario mínimo. Por su parte, las comisiones paritarias se reunieron 43 veces de abril a septiembre de 2022 y la Comisión Nacional del Salario sostuvo 13 mesas de trabajo que fueron transmitidas en las redes sociales del Mintrab con el fin de promover un proceso transparente.
El ministro Rodríguez también expuso la fórmula presentada a la Comisión Nacional del Salario, a la cuál se propone realizar ajustes, según la diferencia que existe en el ingreso real de acuerdo con lo que mide la Encuesta Nacional de Egresos e Ingresos (ENEI) y el mínimo fijado.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital