Empresas deben incentivar el descanso y la desconexión total de su personal
Días de descanso aumentan productividad y concentración de los trabajadores.
POR Redaccion,
13:15 - 22 de Julio del 2024
A decir de Enrique Baleriola, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las empresas deben fomentar las vacaciones e incentivar que toda la plantilla desconecte, dejando claro cómo serán y cómo se garantizará la desconexión digital.
"Las vacaciones no son un lujo que las compañías regalen a los trabajadores, sino que es una necesidad para el bienestar físico y mental que repercutirá positivamente en la empresa", añade el profesor de la UOC.
Físicamente hay una reducción del estrés, con una bajada del cortisol, mejora el sueño y, por lo tanto, la atención, la concentración y las relaciones en caso de que se trabaje de cara al público cuando se vuelve al trabajo. Mentalmente se reducen los síntomas que provocan el conocido como burnout (síndrome del trabajador quemado), mejora el estado de ánimo y aumenta la creatividad y el bienestar emocional porque hay un fortalecimiento de las relaciones sociales y familiares.
"Todo ello hará que cuando se vuelva de vacaciones aumente la producción y la creatividad laboral y se fortalezcan las relaciones y el ambiente de trabajo", deja claro el profesor de la UOC.
Por su parte, el profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Manel Fernández Jaria, recuerda que durante las vacaciones el trabajador tiene el derecho de no contestar mensajes, llamadas o cualquier otra comunicación de la empresa.
Fernández Jaria da una serie de consejos para los trabajadores tanto antes de coger vacaciones como durante el retorno para que puedan conseguir una buena desconexión:
- Solicitud de vacaciones: asegúrate de pedir las vacaciones con suficiente antelación. Es importante obtener la aprobación de tu superior o del departamento de recursos humanos y una buena coordinación con el equipo de trabajo.
- Calendario: revisa el calendario de proyectos y tareas para evitar solapamientos importantes con acontecimientos o plazos críticos.
- Aviso previo: informa a tus compañeros de trabajo, a los clientes y a otras partes interesadas de tus fechas de vacaciones con tiempo suficiente.
- Mensaje automático: configura un mensaje automático de correo electrónico indicando que estás de vacaciones, la duración de las vacaciones y con quiénes pueden contactar en caso de urgencia.
- Asignación: asigna tus tareas urgentes a un compañero de trabajo de confianza que pueda gestionarlas durante tu ausencia.
- Instrucciones: proporciona instrucciones claras y detalles necesarios para la realización de las tareas delegadas.
- Priorización: acaba las tareas más urgentes e importantes antes de irte. Esto evitará que se acumulen tareas y estresen a tus colegas.
- Documentación: deja la documentación clara y detallada sobre los proyectos en curso para que los demás puedan seguirlos fácilmente.
- Agenda: organiza tu agenda para tu retorno, planificando reuniones y tareas de forma que tengas tiempo suficiente para ponerte al día. Al volver, programa una agenda que no sea demasiado exigente y procura empezar a mitad de semana; la reentrada tiene que ser programada y progresiva, es importante ir haciendo el cambio de vacaciones a trabajo a un ritmo progresivo.
- Mensajes y correos: establece un tiempo para revisar los correos y los mensajes acumulados durante las vacaciones. Esto te ayudará a priorizar las tareas al volver.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO