Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) continuarán administrando los fondos de los trabajadores, pero bajo la supervisión del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro informó que la reforma al sistema previsional presentada la semana por los Ministerios de Hacienda y de Trabajo al pleno legislativo, incrementa la pensión por vejez a los 400 dólares; así lo dio a conocer durante la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López.
Castro aseguró que serán más de 150 mil personas jubiladas, las que recibirán el incremento, luego que la reforma sea aprobada por los diputados y que se publique en el Diario Oficial, “A cerca de 150 mil pensionados, su pensión les llegará a $400, estamos garantizando la justicia previsional para quienes antes no la tuvieron”.
El funcionario aseguró que otra de las reformas es que el empleador pagará 1.0 por ciento más en la tasa de cotización del sistema de pensiones pasando del 7.75 por ciento al 8.75 por ciento, manteniendo el aporte del trabajador en el 7.25 por ciento, de acuerdo con la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MTPS).
Según lo indicó Rolando Castro, las AFP continuarán administrando los fondos de los trabajadores, pero bajo la supervisión del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), “Hemos analizado el contexto internacional en el tema de pensiones y se ha decidido que las AFP continúen administrando los fondos de los trabajadores, pero bajo la estricta supervisión del Instituto Salvadoreño de Pensiones”, manifestó.
En cuanto a los trabajadores que hicieron efectivo el anticipo del 25 por ciento de sus pensiones, Castro aseguró que los trabajadores no tendrán que devolver el dinero, ni se les incrementará el tiempo de trabajo a estas personas.
El funcionario aseguró que mientras la mayoría de pensiones “son miserables y de hambre”, existe un grupo de 684 personas con pensiones que superan los seis mil dólares, lo que implica una erogación de más de $345 millones para beneficiar a esta pequeña parte de la población. Entre este grupo se encuentran políticos, ex funcionarios y actuales analistas, según lo informado.
“Estas pensiones VIP se terminan, estos pensionados ni siquiera aportaban lo necesario para tener pensionas de más de $6 mil dólares”, dijo el Ministro quien aseguró que “en la ley queda definida que la pensión máxima no excederá los 3 mil dólares, hay una élite de ex ministros y representantes del Estado que se vieron privilegiados por los gobiernos pasados”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital